• ¿La Ciudad de México está lista para cambiar de fase en el semáforo epidemiológico?

  • Pero fue el 23 de junio, el día del temblor, cuando la cifra de hospitalizados volvió a subir a 4,008.

  • El indicador de ocupación hospitalaria carga con un 50 por ciento de la decisión de si la Ciudad de México avanza en el semáforo de color. 

La cuarentena por el coronavirus se ha comenzado a largar y el plan de reactivación es uno de las metas más urgentes del gobierno de la ciudad, pues mientras el semáforo no avance a la siguiente fase la economía seguirá siendo castigada.

El gobierno de la ciudad había previsto que al terminar esta semana se pasaría del semáforo rojo al naranja. Sin embargo la megalópolis aún está en espera del cambio. De acuerdo a las reglas establecidas por el gobierno federal para el cambio de color en el semáforo se toman en cuenta cuatro factores: el porcentaje de ocupación hospitalaria, deben bajar del 65 por ciento. El porcentaje de posibilidad del Covid. La tendencia de casos hospitalizados y la tendencia de enfermedad.

La duda por cumplir estos cuatro rubros es importante ¿La Ciudad de México está lista para cambiar de fase en el semáforo epidemiológico?

Ocupación en hospitales

Es perceptible un cambio en la tendencia de hospitalización en la ciudad, la ocupación en general va a la baja. La Secretaría de Salud federal, reportó que hay una ocupación de camas del 65 por ciento. De acuerdo a datos de El Economista en junio, durante los primeros días, se registraron 4,468 hospitalizados, durante el 23 de mismo mes la cifra bajó a 4,008. Es decir en 23 se disminuyó un 10,2 por ciento.

El lunes 22 de junio dicha cifra tuvo el día más bajo con 3,945 hospitalizados. Pero fue el 23 de junio el día en que la cifra volvió a subir a 4,008. A la pregunta de si el sismo tuvo un impacto en el curso del coronavirus, esta cifra nos permite observar que sí lo hubo.

También puedes leer:

¿Podrá la Ciudad de México avanzar de color?

La jefa de gobierno indicó que de acuerdo a los indicadores, la Ciudad de México mantiene un porcentaje de ocupación hospitalaria de 65 por ciento. El indicador de ocupación en hospitales carga con un 50 por ciento de la decisión de acuerdo Ricardo Cortés Alcalá titular de la Dirección General de Promoción de la Salud. La posibilidad de la enfermedad es del 47 por ciento, estos serían argumentos suficientes para que la Ciudad de México pueda avanzar en el semáforo.

Reactivación económica

El plan de reactivación económica ya fue presentado por el gobierno de la Ciudad de México. Sin embargo empresarios advirtieron que será muy complicado cumplir con las metas establecidas. La razón se centra, según empresarios, en que si no se generan esquemas de apoyo a la compañías y si la administración federal se mantiene ajena, será difícil cumplir con dichos objetivos.

El gobierno de la Ciudad de México anunció sobre la intención de inversión de 25, 000 millones de pesos en obra pública y de 50, 373 millones de pesos para la construcción en el sector privado. Esta inversión planea abrir la puerta laboral a 987, 000 personas.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL