• Al paso de las semanas aquella pandemia que creímos que se terminaría en agosto y que solo duraría tres meses, se ha ido alargando al punto que hemos dejado atrás el verano, es otoño y la crisis aún sigue ahí.

  • Desde marzo, que empezará a cerrar muchos sectores, muchas empresas han quebrado y otras se han quedado estancadas, en un pantanoso limbo de pérdidas económicas y crisis que ha golpeado una tras otras a las empresas.

  • De acuerdo a Carlos Llano, fundador del IPADE, en entrevista con Forbes, dijo que cuando una empresa no está en crisis, hay que ponerla en crisis para que la gente reaccione. Para este empresario es necesario seguir estas recomendaciones para poder salir de toda crisis.

 

Al paso de las semanas aquella pandemia que creímos que se terminaría en agosto y que solo duraría tres meses, se ha ido alargando al punto que hemos dejado atrás el verano, es otoño y la crisis aún sigue ahí. Día a día seguimos despertando y el dinosaurio sigue allí, afectando empresas y la salud de la economía.

Desde marzo, que empezará a cerrar muchos sectores, muchas empresas han quebrado y otras se han quedado estancadas, en un pantanoso limbo de pérdidas económicas y crisis que ha golpeado una tras otras a las empresas: Estos primeros 8 meses se pueden resumir en incertidumbre.

Algunos pasos para frenar la crisis económica

De acuerdo a Carlos Llano, fundador del IPADE, en entrevista con Forbes, dijo que cuando una empresa no está en crisis, hay que ponerla en crisis para que la gente reaccione. Para este empresario es necesario seguir estas recomendaciones para poder salir de toda crisis.

1.-Revisar modelos de negocios: El consejo que da este empresarios es conocer y reconocer a qué modelo de negocios las empresas se debe inscribir para ayudar a salir de la crisis, lo cual también te facilitará hacer una nueva estrategia. Para esto es necesario que reconozca a la compañía, sus lados fuertes y débiles. Es decir, el contexto ha cambiado es normal que las empresas también deban cambiar.

2.-Modelo de negocios y estados financieros: Para este punto es necesario que los empresarios se puedan crear escenarios futuros, con una disminución de entre el 40 y el 70 por ciento. También es necesario que se evalúe el impacto financiero de cada acción. Cuidar el efectivo y hacer lo posible para guardarlo y administrar de la mejor manera. Otro consejo es hacer modificaciones de fono en el modelo de negocio. La imaginación y la creatividad también es parte del administrar una empresa.

3.-Proyectar escenarios: Es una realidad que que el futuro para las empresas es incierto, por eso también resulta necesario que se realicen nuevos panoramas lo más ajustado posible. Según Carlos Llano estos deben estar bajo tres escenarios: El mas ajustado a la realidad, pesimista, uno optimista, aunque no debe quedar de lado el pesimismo.

4.-Conocer posición financiera actual: Lo importante de crear escenarios futuros es que también se debe ser consciente sobre cuál es la posición actual de las empresas. Sobre todo pensando es los siguientes indicadores: ventas, costos y gastos, efectivo/caja, cartera de clientes, inventario, maquinaria, y equipo, proveedores, créditos bancarios, utilidades retenidas y socios.

Este textos escrito por Federico D´Kuba Chávez de Ita, Javier Duarte Schlageter y Lorenzo Fernández Alonso, estas basado en un coloquio llamado “Un coloquio inesperado. Cómo sacarle jugo a una crisis”. Y es la muestra de que el coronavirus y la crisis económica han cambiado en definitiva el panorama de las empresas y para escenarios negativos, donde los temas a reflexionar son estos.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL