• Especialistas coinciden en que uno de los grandes impactos del coronavirus es la temporalidad de los contratos.

  • El perfil de jóvenes serán los mas afectados, pues estos se llevan la peor parte, lo cual nos sitúa en la apertura de una nueva brecha en las nuevas contrataciones y filiaciones.

  • La incertidumbre laboral está en uno de sus planos más críticos. Para las empresas todo resulta incertidumbre y el rumbo que está tomado la pandemia no parece encontrar una salida próxima.

El coronavirus es el elemento catalizador que ha acelerado gran parte de los procesos a futuro. Por ejemplo, durante esta crisis las empresas han tenido que recurrir a apresurar sus procesos de digitalización, y la gran mayoría de especialistas coincide en que estos procesos también ha precipitado los tipos de contrato. Estos serán los más afectados, después del coronavirus.

Especialistas coinciden en que uno de los grandes impactos del coronavirus es la temporalidad de los contratos. El perfil de jóvenes serán los mas afectados, pues estos se llevan la peor parte, lo cual nos sitúa en la apertura de una nueva brecha en las nuevas contrataciones y filiaciones.

Previsiones de analistas

El coronavirus ha traído a la puerta una de las peores crisis en las historia, del país, una recesión mayor a la vivida en 1995, y diez veces más profunda que la del 2009. De acuerdo a datos del Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS) en junio de 2020 se perdieron 85 mil 554 empleos formales, y en contraparte se crearon 2 mil 243 empleos nuevos.

La incertidumbre laboral está en uno de sus planos más críticos. Para las empresas todo resulta incertidumbre y el rumbo que está tomado la pandemia no parece encontrar una salida próxima. Aún así la crisis ya está puesta, y nuestra experiencia nos señala que el proceso de recuperación será de al menos dos años. Sobre todo tomando en cuenta que la recesión del 95 llevó dos años, al país, regresar a los indices de empleo, previos al inicio de la crisis.

También puedes leer:

Este panorama complicado es el que hace que muchas empresa comiencen a adoptar la idea de contratos temporales y a través de outsourcing. Según Sergio Porragas, director de Operaciones de OCCMundial, explicó que durante el proceso de adaptación de muchas empresas, no se están dejando al margen medidas de protección, entre ellas la inclinación por puestos temporales, al menos hasta tercer trimestre del año.

Según el especialista una buena parte de las empresas, entre el 20 y el 22 por ciento, aún estaban renuente a contratar de manera temporal, sin embargo la semana del 25 de mayo al 2 de junio, se tuvo una mayor respuesta a vacantes temporales. “sí vemos una tendencia clara en manufacturas, retail y servicios a puestos temporales con contratos de uno a tres meses”.

Puestos mas solicitados

Según OCC y su director de operaciones, entre los puestos más solicitados, en estos meses se encuentra, ventas, atención a clientes para retail, farmacéuticas y bancos y personal de salud.

Desde luego los mas afectados por esta crisis son los jóvenes que ellos son los que están sufriendo un doble golpe. Recordemos que esta año pintaba para que la Generación Z pudieran entrar al mundo laboral. Sin embargo se estrenarán, como ocurrió con los millennials en 2008, que entrarán a un mercado laboral inmersa en una de las peores crisis económicas.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL