Ser héroes del reciclaje y de la separación de residuos es responsabilidad de todos

Ecoce Reciclaje Separación de Residuos
  • De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), cada mexicano genera en promedio 0.944 kilogramos de residuos al día. Con base en esa cifra, una familia de 5 integrantes genera por año 1,723 kilogramos y de ellos, 477 kilogramos corresponden residuos que pueden ser reciclados.
  • Al año, se recuperan en nuestro país más de 2 millones de toneladas de envases y empaques que si son reciclados, evitan la emisión de 5 millones de toneladas de gases efecto invernadero (CO2) a la atmósfera.
  • En el país se recupera el 59 por ciento de los envases de PET enviados al mercado; el 73 por ciento de ellos, regresan a ser envases.

Existen grandes razones por las que el reciclaje es esencial. No solo puede ayudar a reducir la huella de carbono, sino que también ayuda a limitar la necesidad de extraer más materias primas, ahorra energía, reduce los gases de efecto invernadero, previene la contaminación y más. Al mejorar nuestros hábitos de reciclaje, podemos ayudar a mantener limpio el medio ambiente y preservar nuestros recursos naturales.

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, que se conmemora el 17 de mayo, ECOCE, reconoce a todas las personas que día con día realizan pequeñas acciones, que sumadas representan grandes beneficios para el entorno. Carlos Sánchez, Director General de la asociación civil medioambiental sin fines de lucro, destacó que “la recuperación del 59 por ciento de los envases de PET enviados al mercado, es resultado de una labor conjunta”.

Los actores que han impulsado esta faena de responsabilidad social ambiental son “gobierno, industria de consumo y quienes, desde el anonimato, llevan a cabo pequeñas acciones de separación y acopio de residuos, que generan grandes beneficios, como es el caso de las personas que separan sus residuos en casa, los trabajadores de limpia que los canalizan a centros de acopio y a empresas recicladoras y los emprendedores que con creatividad, ven en los materiales de los residuos, materia prima que puede ser reciclada.

Un hallazgo de la SEMARNAT es que cada mexicano genera en promedio 0.944 kilogramos de residuos al día. Con base en esa cifra, una familia de 5 integrantes genera por año 1,723 kilogramos y de ellos, 477 kilogramos corresponden residuos que pueden ser reciclados.

Al respecto, Jaime Torres, Director de Comunicación de ECOCE, expone que “si esa cantidad de materiales son separados, recuperados y reciclados, permiten un ahorro 7 mil litros de agua, 5.23 barriles de petróleo y la energía necesaria para recargar 1,033 celulares durante un año”. A pesar de que aún es largo el camino de separar, recolectar y remanufacturar o convertir residuos de envases y empaques en nuevos materiales, México lidera el reciclaje de América Latina.

En el país se acopian al año más de 2 millones de toneladas de envases y empaques, evitando la emisión de 5 millones de toneladas de gases efecto invernadero CO2 a la atmósfera y generando un ahorro de agua que equivale a 12 mil albercas olímpicas y el espacio en rellenos sanitarios equivalente a 59 Estadios Azteca.

Además, en México, 6 de cada 10 envases de PET enviados al mercado, son recuperados y la industria del reciclaje genera en el país 7 mil empleos directos y más de 70 mil familias dependen de ella indirectamente.

Sin embargo, SEMARNAT también revela que en el país, 32 por ciento de los residuos que generamos son susceptibles de ser aprovechados. Si se reciclaran todos ellos, se reducirían las emisiones de CO2 que absorben más de un millón de árboles. Para ECOCE, al igual que el reciclaje, es vital reconocer a todas las personas que con sus acciones protegen al medio ambiente y a la sociedad desde el anonimato.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.