El comercio electrónico en México ha logrado crecer de manera considerable, algo que se ve reflejado en la frecuencia de compra, así como en una mayor adopción de pagos online.

De acuerdo con información publicada por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), de 2017 a 2018, la compra de bienes y servicios de manera semanal pasó del 7 al 38 por ciento; mientras que menos de un 10 por ciento afirmó que adquiere algo en tiendas en línea una vez al año.

¿Por que los mexicanos siguen sin preferir pagos online?

En entrevista con este medio, Felipe Burgaz, director de Marketing de Amazon México mencionó que una de las tareas más complicadas que aún tienen los e-tailers y marketplaces en el país son los métodos de pago, pues al haber todavía un nivel bajo de bancarización, aunado a cierto temor hacia los pagos electrónicos, impide que más clientes se sumen al canal online, algo que se ha buscado solucionar a través de alternativas como el uso de códigos QR, pagos en punto de venta o transferencias, por mencionar algunos.

Te sugerimos:

E-commerce: ¿Cómo conservar la preferencia y confianza del cliente?

No obstante, los pagos online han ido cobrando relevancia con el paso del tiempo, esto en gran medida por la conveniencia que ofrecen al shopper.

Pese a ello, aún existen barreras que obstaculizan la adopción de estos métodos en México.

De acuerdo con el Estudio sobre Métodos de Pago y Fraudes, elaborado y publicado por la AMVO, indican que prevalecen algunas razones por las que un cliente cree que hacer pagos en línea es un proceso complicado.

  • Me solicita varios filtros de seguridad para que el banco valide la compra: 31%.
  • Requieren de muchos intentos para que se apruebe la compra: 30%.
  • Falta de comprensión en los pasos que deben seguirse: 25%.

Otro de los grandes retos del e-commerce en el país se relaciona con las entregas.

David Díaz, director de Consumo Masivo de Mercado Libre mencionó en entrevista que disminuir los tiempos de entrega, así como dar al cliente información puntual sobre el estatus de su pedido, son dos temas que deben atenderse para que la experiencia de compra no se vea afectada.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL