• Del 2021 al 2025 se espera que las conexiones a la red 5G pase de los 0.1 a los 1.1 mil millones, de acuerdo con datos de GSMA.

  • Según datos de Statista, se estima que en todo el mundo hay 4.13 mil millones de usuarios de internet.

  • En 2017, el 40 por ciento de la población de Estados Unidos consideró que al menos algunas de las noticias que ve son fake news, según Morning Consult

Se estima que el el mundo hay 7,700 millones de habitantes, de los cuales, 4.13 mil millones también son usuarios de internet, la mayoría de los cuales se encuentran bombardeados por información prácticamente los siete días de la semana, las 24 horas del día. Desafortunadamente, muchos de esos datos que le llegan forma parte de lo que se conoce como fake news, o noticias falsas, muchas de las cuales pasan como verdaderas cuando realmente no lo son. Un claro ejemplo de ellas y del efecto negativo que pueden tener son las teorías conspirativas que surgieron de la red 5G en Reino Unido y que provocó que algunas personas quemaran dos postes con dispositivos transmisores de dicha señal.

En Reino Unido comenzaron ha circular teorías conspirativas que asociaban los contagios por coronavirus COVID19 al uso de la red 5G, lo cual llevó a que personas quemaran dos torres de telefonía, una en Merseyside y otra en Birmingham.

Una de las teorías conspirativas relacionadas con la red 5G es que el sistema inmune de las personas se veía comprometido, debido a las ondas de radio utilizadas para el sistema de comunicación, lo cual provocaba que las personas fueran mucho más susceptibles a contraer la enfermedad; la segunda de ellas, es que por medio de dicha red se distribuida el patógeno entre la población en general.

Ambos supuestos sobre la red 5G fueron calificados por Stephen Powis, director del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido como “una absoluta y pura basura”; mientras que la Comisión Internacional de Protección de Radiaciónno Ionizante (ICNIRP) explicó que después de 7 años de experimentos, dichas radiaciones no representan ningún tipo de riesgo.

Más allá del contenido de las teorías conspirativas de la red 5G, uno de los grandes problemas con este tipo de fake news es su difusión. En este caso en particular, se ha detectado que cuentas autorizadas y algunas personales de actores como Woody Harrelson compartieron la información, la cual posteriormente se convirtió en viral, similar a una bola de nieve en picada.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL