Con más de 120 mil visitas hasta el momento, el Museo del Palacio de Bellas Artes está a punto de despedir “La mirada del siglo XX”, una exposición dedicada a Henri Cartier-Bresson, e integrada por una selección de 398 piezas que incluyen fotografías, collages, pinturas, dibujos, películas, revistas y periódicos.

Más notas relacionadas:
Coca-Cola celebra los 100 años de su botella con una divertida exposición museográfica
Exposición creada con éxitos de taquilla hollywoodenses
5 tips para involucrar a la gente en una exposición de arte

Esta exposición reúne piezas emblemáticas de los primeros años del trabajo del artista, su evolución en la fotografía y los sucesos trascendentales en la historia del siglo XX.

A continuación se enlistan diez razones para visitarla:

1.- A 80 años de su primera muestra en el Palacio de Bellas Artes, se exhibe la mayor cantidad de piezas del fotógrafo que revelan, entre otros aspectos, su carácter desde temprana edad, su desarrollo e inquietud por el arte, sus primeras lecciones de pintura y sus encuentros con el lenguaje fotográfico.

2.- La exposición retoma su trabajo en México, donde recorrió los barrios de La Lagunilla y La Merced, así como su relación con artistas y personajes de la época, como Lupe Marín –ex esposa de Diego Rivera–, Manuel Álvarez Bravo y Nacho Aguirre.

3.- Mediante las fotografías de Henri Cartier-Bresson pueden observarse sucesos importantes como la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial, el fin de la China imperial, Cuba tras la crisis de los misiles y la Guerra Fría.

4. Pueden apreciarse retratos de grandes personalidades, como el escritor Jean-Paul Sartre, el periodista Truman Capote, el fotógrafo Robert Doisneau, el ex presidente de Cuba Fidel Castro, los artistas Alberto Giacometti y Henri Matisse, y los científicos Irène y Frédéric Joliot-Curie.

5.- Gracias a algunas de sus imágenes captadas a fines de los años veinte, los asistentes podrán conocer el contacto del fotógrafo con el surrealismo y sus viajes a Europa, África, México y Estados Unidos.

6.- El instante decisivo, concepto bajo el cual se ha definido gran parte del trabajo de Cartier-Bresson, es constante en la muestra. Detrás de la estación de Saint-Lazare, París, Francia (1932) y Hyères, París, Francia (1932) son ejemplos de ello.

7.- Se podrá observar parte de sus colaboraciones en la revista Life.

8.- Se muestra el interés que tuvo el artista por el lenguaje cinematográfico a través de filmes que dejan ver su periodo como ayudante de Jean Renoir en tres de sus películas, así como su trabajo como director en un documental sobre la Guerra Civil Española: Victoria de la vida (1938).

9.- Se exhibe parte de su trabajo como fotorreportero y cofundador de la agencia fotográfica Magnum, creada en 1947.

10.- A pesar de que al francés nunca le gustó realizar fotografías a color, se pueden visualizar algunas de sus colaboraciones a color que hizo por encargo de diferentes revistas.

Esta muestra concluye el domingo 17 de mayo.

Foto: Shutterstock

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL