Día de Muertos, ¿qué compran los mexicanos y en dónde?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Entre las temporadas y celebraciones que en México se llevan a cabo a lo largo del año, el Día de Muertos se mantiene como una de las más importantes y reconocidas a nivel mundial, pues al día de hoy es considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Tal es la relevancia que tiene esta festividad que, según información del Gobierno de la Ciudad de México, el fin de semana en el cual se celebra el Día de Muertos la ocupación hotelera es mayor que en otras temporadas del año, algo que no solo impacta positivamente a las personas por la tradición de homenajear a sus difuntos, sino también a las empresas que incrementan sus ventas y desarrollan campañas relacionadas con esta temporada.

¿Cómo son las compras por los fieles difuntos?

Al ser una temporada relevante para los mexicanos, dado el aspecto emocional que genera homenajear a las personas que han muerto, cada persona que suele celebrar esta tradición presenta una serie de cambios en sus hábitos de consumo, pues se trata de una temporada que demanda modos de compras específicos, por lo que su gasto, productos y frecuencia de adquisición se modifican. Por tanto, ¿cómo compran los mexicanos durante el Día de Muertos?

Según datos de Ofertia, un 56 por ciento sí lo celebra. De ese porcentaje, alrededor de un 58 por ciento afirma que decorará su casa, lugar de trabajo u otro espacio, actividad y artículos para los cuales un 24 por ciento asegura que invertirá alrededor de 500 pesos, en contraste con un 16 por ciento que asegura su gasto en decoración será superior a los 500 pesos este año.

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), durante el 1 y 2 de noviembre el negocio de flores aumenta hasta 5.1 por ciento; mientras que la venta de disfraces incrementa hasta en 3.1 por ciento.

En lo que respecta al lugar o retailer para comprar dulces, disfraces y adquirir otro tipo de productos propios de la temporada como pan de muerto, veladoras, fruta y otros, alrededor de un 41 por ciento de los mexicanos suele acudir a tiendas de autoservicio.

Datos de Kantar Worldpanel señalan que en esta temporada 79 por ciento de las familias en el país compran pan de muerto; mientras que en un 65 por ciento de los hogares en México adquieren veladoras y velas.

Puedes consultar: Día de Muertos, ¿cómo son los hábitos de compra en esta festividad?

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.