• Pese a que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de ls Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registró 46,5 por ciento menos reclamos, durante el primer semestre del 2020, por parte de usuarios.

  • Sin embargo ante este panorama de clara disminución de quejas, ¿cuáles son las empresas que presentaron un mayor numero de quejas?

  • De acuerdo a la Condusef, durante los primeros ocho meses del año se han registrado 12,663 quejas de usuarios. Los bancos que lideran el número de quejas, por parte de clientes, son Citibanamex, BBVA, Banorte, Santander y HSBC.

 

Pese a que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de ls Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registró 46,5 por ciento menos reclamos, durante el primer semestre del 2020, por parte de usuarios.

Durante los primeros seis meses del año, de enero a junio, la Condusef atendió 80,765 reclamos de los usuarios, cifra que contrasta con el hecho de que en el mismo periodo del 2019, las quejas ascendieron a 151,105 quejas.

Es una realidad que la llegada de la pandemia fue uno de los principales motores para limitar el numero de quejas formales con instituciones bancarias. Durante los primeros meses del año, las quejas sobrepasaban las 17,000 pero con la llegada de la pandemia y el inicio del confinamiento el numero de reportes disminuyó significativamente.

Sin embargo ante este panorama de clara disminución de quejas, ¿cuáles son las empresas que presentaron un mayor numero de quejas?

Empresas bancarias con mas quejas

De acuerdo a la Condusef, durante los primeros ocho meses del año se han registrado 12,663 quejas de usuarios. Los bancos que lideran el número de quejas, por parte de clientes, son Citibanamex, BBVA, Banorte, Santander y HSBC.

A través de un comunicado la institución detalló: “Gran parte de esta tendencia ha sido reflejo de los efectos de la contingencia provocada por el Covid 19, acentuándose aún más a finales del mes de marzo, debido a la suspensión temporal de la atención personalizada en las Unidades de Atención a Usuarios”.

Según la institución los bancos con mas quejas fueron: Citibanamex; BVA; Banorte; Santander México; HSBC México; Scotiabank; Banco Azteca; GNP; Banco Inbursa; Seguros Banorte.

Entre las principales causas que llevó a los consumidores a presentar quejas fueron los consumos no reconocidos, con aproximadamente 2,545 asuntos, seguido de transferencias electrónicas no reconocidas con 854, Negativa en el pago de indemnizaciones con 823, disposición de efectivo en cajero automático no reconocidas por los usuarios con 819 y cargos no reconocidos en la cuenta con 585.

También puedes leer:

Otros de los datos que arrojó la investigación de la Condusef es que las alcaldías con mayor numero de incidencias son Iztapalapa, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Coyoacán, Álvaro Obregón, Tlalpan, Miguel Hidalgo, Iztacalco y Azcapotzalco.

Resolver este tipo de problemas será esencial para las empresas bancarias, que brindar la cesación de seguridad financiera a sus clientes será un papel fundamental en la recuperación, sobre todo pensando en que México es uno de los países con menor bancarización, de acuerdo al estudio de Minsait, Según este estudio la penetración de la banca en el país, apenas cubre a un 36,9 por ciento de la población total.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL