Tec-Check presenta 445 quejas contra tiendas por servicio e-commerce: Estas son las marcas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • Uno de los grandes miedos de los consumidores mexicanos es ser estafado por las empresas de servicio ecommerce.

  • En 2017, la Comisión Nacional para la Protección y defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registró 6.4 millones de quejas por posible fraude.

  • La organización de consumidores en línea Tec Check anunció que ha presentado 445 quejas contra tiendas departamentales  ante la Procuraduría federal del Consumidor (Profeco), quejas que tienen un valor de 3.9 millones de pesos.

Uno de los grandes miedos de los consumidores mexicanos es ser estafado por las empresas de servicio ecommerce. Si bien la pandemia ha sido el catalizador de crecimiento del comercio electrónico, en años pasados siempre fu típico en crecimiento que sin embargo no se afianzaba en el mercado mexicano.

En 2017, la Comisión Nacional para la Protección y defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registró 6.4 millones de quejas por posible fraude, es decir un incremento del 25 por ciento en comparación con el 2016.

El posible fraude es una de las mayores miedos del consumidor mexicano para intentar modificar sus hábitos de compras hacia este canal. Sin embargo las quejas prevalecen y el número de éstas se han disparado en los últimos meses, la razón es la sobredemanda.

Es natural que con una industria que creció a doble dígito, en solo seis meses, todo crezca, incluso las exigencias de los clientes y las malas prácticas de las empresas.

Tec Check presenta quejas colectivas

La organización de consumidores en línea Tec Check anunció que ha presentado 445 quejas contra tiendas departamentales  ante la Procuraduría federal del Consumidor (Profeco), quejas que tienen un valor de 3.9 millones de pesos.

Tec Check dijo ante medios que las quejas, por servicio ecommerce, se han triplicado en los últimos dos meses, por el cierre de operaciones físicas de los negocios. Según las observaciones de esta organización muchas veces las tiendas cancelan los pedidos, sin previo aviso de los consumidores, “una practica para jinetear el dinero de los consumidores”, según señaló el grupo.

“Las quejas colectivas sirven para evidenciar las malas prácticas del comercio electrónico, no es un ataque contra las tiendas mexicanas. Creemos que para para que pueda haber un crecimiento tiene que haber una mayor protección del consumo en línea”, dijo el grupo.

Tec Check ha presentado quejas con Liverpool, ClaroShop, Palacio de Hierro, iShop, Sanborns y Sears, como producto de dichas demandas ha logrado una compensación de 83,311 pesos de bonificaciones.

Uno de sus mas comentadas apariciones, en pro de los consumidores en línea fue en julio, cuando la organización ganó un caso, por incumplimiento de entregas en tiempo y forma, contra Sanborns, Liverpool y ClaroShop. Logró obtener una compensación por 141,000 pesos para los afectados.

también puedes leer:

Algunas dudas

Sin embargo algunas dudas han llegado, pues diferentes tiendas departamentales han señalado a esta organización de ser parte de Amazon. La empresa ha presentado quejas colectivas contra cadenas como Sears, Liverpool y Palacio de hierro, entre otras. Pero, como señalan algunos medios, no presentó ninguna contra plataformas como Mercado Libre o Amazon, y es la última una de sus fuentes de ingresos, de acuerdo a información de Expansión. 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.