• Liverpool y Soriana están cometiendo un grave error en sus estrategias de regreso a clases y para muestra sus nuevas campañas, alejadas de la nueva realidad.

  • El presupuesto familiar para el nuevo ciclo contempla un gasto medio este año por cada hijo se sitúa en 2,637 pesos.

  • La UNESCO calcula 1,400 millones de estudiantes en casa en 138 países.

Ayer informamos que el regreso a clases presenciales en México, se reanudará cuando el Semáforo Epidemiológico se encuentre en color verde, lo que no se prevé que ocurra pronto. La decisión alterna es que el inicio del ciclo escolar 2020-2021 comience el próximo 24 de agosto, pero a distancia.

Los niños tendrán clases en TV, mientras los jóvenes por medios digitales. Ninguno puede volver a las aulas ante la evolución de la pandemia en el país.

La UNESCO calcula 1,400 millones de estudiantes en casa en 138 países. Las naciones han tomado como precaución la distancia. Es por ello que en el regreso a clases en cuanto a consumo, todo cambia.

Las escuelas en México están pidiendo elementos mínimos en útiles escolares, por ejemplo, para sexto año, de acuerdo con la SEP, se piedne: 4 cuadernos de cuadrícula chica, 1 cuaderno de rayas, 1 lápiz, 1 bicolor, 1 bolígrafo, 1 marcatextos y 2 paquete de hojas, en comparación con la larga lista de materiales que se solicitaban previo a la pandemia.

De acuerdo con Tiendeo, hay una reducción del presupuesto familiar para el nuevo ciclo, el gasto medio de este año por cada hijo se sitúa en 2,637 pesos, un 35 por ciento menos que en 2019. Este 2020 las cosas son muy distintas, ya que no son necesario llevar nueva mochila o zapatos.

Liverpool

Mientras los niños andan en pijama o en algunos casos lo más que traen es la camisa del uniforme, Liverpool quiere que vayan a comprar ropa a sus tiendas para el regreso a clases. Las generaciones jóvenes en realidad también están en sus hogares, por lo que es más probable que al anunciar pijamas, el mensaje sea más certero. Además agregan bolsas y mochilas, algo muy poco probable en el consumo de las familias en estos momentos.

Soriana

Mismo caso el de Soriana, que ofrece un descuento de 30 por ciento en mochilas, probablemente no sea la mejor opción cuando los niños no van a trasladar a ninguna parte sus útiles escolares, más allá del escritorio o la mesa del comedor.

Ambas tiendas deberían adaptar sus estrategias a las condiciones actuales del mercado y conocer de primera mano que las necesidades de sus consumidores han cambiado. Si bien Back To School es un momento de consumo vital para las marcas, no se puede manejar literalmente como se tenía estipulado en los planes previos a la pandemia, es necesario adaptar el mensaje.

Es por ello que marcas como Bodega Aurrera se están adaptando a las circunstancias y par ejemplo su campaña de “Los Esenciales para Este Regreso a Clases”, un programa de 60 artículos básicos de la lista escolar, a precios bajos en las más de 2,000 tiendas en el país.

Las marcas deben adaptar sus estrategias al momento en el que vive el consumidor, ser empáticas con su realidad.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL