Search
Close this search box.

Creando logotipos

Por: Erika Fonseca
Twitter: @erfonseca
email: [email protected]

Todos parecen tener un diseñador frustrado dentro. Literal. Casi cualquiera cree que puede diseñar un logotipo.

Si diseñar un logo es pegar una imagen y escoger una “letra” pues sí­. ¡Como en el kinder! Pero diseñar un logo va mucho más allá de jugar con letras y colores.

Aquí­ algunos tips de lo que NO es permitido, no funciona y no comunica:

  • La tipografí­a juega un papel muy importante. No se llaman letras. El término correcto es tipografí­a. No usen una fuente caligráfica (a menos de que seas Meave, y diseñes para el último disco de Luis MIguel). Las fuentes caligráficas son poco pregnantes (recordables) y en un logotipo, es casi un hecho que no funcionarán.

  • Prohibido usar “clip arts”. No sean flojos y no utilicen nunca de los nunca un banco de imágenes. La integración y la comunicación no se podrán integrar y el logo no va a servir. No comunicará y por supuesto, no propiciará el crecimiento de la marca o producto.

  • Blanco y negro. Concepto ochenteno donde la reproducción era tan compleja que la ausencia de color era un beneficio para los costos de impresión a largo plazo, hoy por hoy, no es necesario.
  • Cero plagio. No busquen otros logos y los copien. Es de lo más desagradable, poco ético y además, sólo construirán la marca de otro. Sé lo que les digo, en serio.

  • Diseñen para su target. Un logo no es para todos. Debe ser único, memorable y sobresalir de algún modo. El target debe poder “leerlo”, al cliente le tiene que gustar pero también, y es un gran reto, debe comunicar.
  • Combinación de color. Una mala combinación de color puede hacer que lo que parece un éxito, dentro de un cambio de contexto de fondo, textura o aplicación sea un verdadero fracaso. Hacer pruebas siempre funcionará para delimitar la gama correcta de color que podemos o nó, utilizar.
  • Mas es menos. Crear logotipos complicados, no funciona. Simplemente por que deberí­amos de poder leerlos y entenderlos en 3 segundos. Querer contar la historia completa de un cuento interminable con muchos elementos, es lo peor que pueden hacer, y si el cliente necea, tenemos la obligación de explicarle, el por que de la no interacción de su gran concepto, no funcionará.
  • Proporción mí­nima. Dentro de las pruebas básicas, hay que definir la proporción mí­nima para los logotipos. Algo que puede verse bien a primer golpe de vista puede carecer de sentido en una reducción o ampliación.

Diseñadores: no sean flojos. Clientes: dejen que un experto haga su imagen. Yo siempre me pregunto: ¿a poco van al doctor, les dice lo que tienen mal, y deciden que no es cierto y no hacen caso?

El diseño y el marketing parecen fácil pero no lo son, no intenten explotar al diseñador frustrado que llevan dentro -en caso de que no sean uno-
hasta la próxima.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.