Una de las industrias que ha pasado por diversos problemas a lo largo de los años es la automotriz. Escándalos, el dieselgate y el cambio de los autos de combustión interna por los eléctricos en zonas como la Unión Europea se han posicionado como nubarrores de tormenta en su panorama. A pesar de esto, hay regiones en las que este sector se mantiene fuerte, como es el caso de México, que escaló de la sexta a la cuarta posición como uno de los principales exportadores de autos en todo el mundo, de acuerdo con medios como El Economista.

El primer país en lo que refiere a exportaciones de autos fue Alemania, que, a pesar de haber presentado una baja del 2 por ciento, generó 154,714 MDD; seguido de Japón, nación que presentó un crecimiento del 6 por ciento y que desarrolló 99,124 MDD. El tercer puesto fue para Estados Unidos, que se contrajo un 4 por ciento para quedar en los 41,443 MDD.

En el caso específico de México, la exportaciones presentaron una tasa de crecimiento del 19 por ciento, de tal manera que se alcanzaron los 49,406 MDD, mientras que Reino Unido tan sólo llegó a los 42,048 MDD y Canadá tan sólo logró 41,008 MDD, de acuerdo con información de la Tribuna Noticias.

El principal destino de la exportaciones de autos que México realizó tuvieron como destino a Estados Unidos con un 70.6 por ciento, seguido de Alemania (8.2 por ciento), Canadá (5.9 por ciento), Brasil (2 por ciento), Italia (2 por ciento) y China (1.4 por ciento).

Sin embargo, se considera que el sector automotriz mexicano puede crecer aún más para este 2019, debido en gran medida a los acuerdos que ha generado con otras naciones. Por ejemplo, se llegó a un pacto para retirar los aranceles a los autos importados entre Brasil y esta nación. Además de esto, se considera que debido al Acuerdo Transpacífico de Cooperación económica también podría verse fortalecido.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL