• La llegada del coronavirus ha sido como un balde de agua fría para muchas empresas y sectores empresariales.

  • Uno de esos sectores han sido los bancos globales, como BBVA, Santander o Citigroup, por ejemplo, ya presentan impactos negativos por la pandemia de Covid 19, estos impactos han sido tan fuertes que en sus reportes, para el segundo trimestre del 2020, prevén pérdidas.

  • Durante el segundo trimestre del año, en los meses más complicados de la pandemia, algunos bancos reportaron una disminución en el número de las sucursales en operación. Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), este año se cerraron 490 sucursales. 

La llegada del coronavirus ha sido como un balde de agua fría para muchas empresas y sectores empresariales. Prácticamente todos los sectores empresariales han tenido presentado alteraciones, ya sea para bien o para mal, en sus ingresos.

Uno de esos sectores han sido los bancos globales, como BBVA, Santander o Citigroup, por ejemplo, ya presentan impactos negativos por la pandemia de Covid 19, estos impactos han sido tan fuertes que en sus reportes, para el segundo trimestre del 2020, prevén pérdidas. Por ejemplo, Santander México generó utilidades por 9, 644 millones de pesos, durante los primeros esos meses del año, lo que representó una caída del 11,5 por ciento.

En el caso de BBVA, se registró una perdida de 1,157 millones  de euros, en el primer semestre del año. En el caso de Citibanamex, la utilidad en el semestre fue de 7,500 millones de pesos, es decir un 45.7 por ciento menos que lo registrado en el primer semestre del 2019.

Cierre de sucursales

Durante el segundo trimestre del año, en los meses más complicados de la pandemia, algunos bancos reportaron una disminución en el número de las sucursales en operación. Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), este año se cerraron 490 sucursales. 

Según los datos de esta institución el banco que presentó una mayor reducción, en sucursales, fue Banco Ahorro Famsa, este grupo financiero tuvo una diminución de 357 sucursales, en todo el país.

Sin embargo los datos de la Asociación de Bancos México (ABM) muestran que a la fecha operan el 90 por ciento de las sucursales bancarias del país, en aparente normalidad, pues solo pueden seguir operando bajo los protocolos de distancia e higiene.

Esta lista de sucursales afectadas, por cierres, ya sean temporales o permanentes, también aparecen bancos como Citibanamex, Compartamos Banco, HSBC, Inbursa y Scotiabank.

También puedes leer:

Afectación y su continuación

Según especialistas de las propias empresas prevén que las afectaciones a los bancos, serán mayores, con el paso de los meses. Según información de El Economista, las ganancias de BBVA México en el semestre, tuvo una reducción en sus ganancias del 28.9 por ciento. En el caso de Santander México, sus utilidades cayeron 11.5 por ciento. Lo mismo ocurrió para Citibanamex, que la caída en sus ganancias fue del 45.7 por ciento.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL