• Un cliente que demandó a Banco Santander por no proporcionarle la información pertinente sobre un producto que compró y ganó más de 15 millones de pesos.

  • Es el segundo banco en México con más queja sobre, con un millón 105 mil denuncias.

  • Citibanamex le sigue de cerca con más reclamaciones, según la Condusef.

Santander se dio cuenta del verdadero valor que tiene la información que se le proporciona al cliente. El servicio que se brinda a los consumidores es importante porque aporta al valor de marca, la reputación y la fidelidad, pero también se puede traducir en pérdidas económicas tangibles cuando no se realiza de forma adecuada.

Esto es justamente lo que ocurrió con Banco Santander y un cliente que demandó a la empresa por no proporcionarle la información pertinente sobre “Valores Santander”, resultando un producto que no le convenía.

El Juzgado de Primera Instancia número 10 de Santander ha condenado a Banco Santander a devolver 600 mil euros (unos 15 millones de pesos) a un cliente al que colocó “Valores Santander” incumpliendo sus obligaciones de información y adecuada comercialización.

La entidad deberá reembolsar al cliente 466 mil 443 euros más los intereses legales del dinero, ya que el demandante invirtió 1,5 millones de euros, según Europa Press, pero el fondo era un producto inadecuado para él y no lo supo porque no se lo informaron.

Te recomendamos:

Las compañías están obligadas a informar a detalle a los clientes sobre los beneficios y obligaciones que tienen al adquirir un producto, por Ley, por lo que esta vez el banco pudo comprender que no es una sugerencia, sino una obligación, gracias a que el cliente tuvo la posibilidad de demandar.

En contraste, Banco Santander no pudo probar que le había explicado de modo suficiente para entender la información exigible a las empresas sobre sus principales riesgos como el modo de fijar el precio de canje por las acciones o la posibilidad de no cobrar el cupón.

“La obligación de las entidades financieras de facilitar a sus clientes una información veraz, suficiente, clara y completa es no solo indiscutible, sino además consustancial al principio de buena fe”, dictó el juez.

Ahora, tendrá la indemnización y, al mismo tiempo, las acciones del Banco Santander en que se transformaron los “Valores Santander'”, actualmente están valoradas en más de 290 mil euros.

Como este caso, calculan que habría 130 mil inversiones de españoles más, que podrían convertirse en demanda.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL