La Norma Oficial Mexicana (NOM) 035 que ha sido establecida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, entrará en vigor el 23 de octubre con el fin de identificar y prevenir el estrés laboral, así como otras situaciones inconvenientes que puedan comprometer la salud de los empleados.

No obstante, si bien esta norma busca el beneficio de los colaboradores estableciendo algunas responsabilidades especificas para las organizaciones, también los compromete a cumplir con algunas obligaciones.

Obligaciones de los empleados según la NOM 035

  • Los actos de violencia estarán estrictamente prohibidos, asumiendo que también lo estará cualquier práctica que afecte el entorno laboral de la empresa.
  • La norma busca prevenir los factores de riesgo psicosocial, por lo que los colaboradores deberán comprometerse a identificar cualquier indicio mediante la evaluación del entorno.
  • Cualquier acto de violencia o acontecimiento que provoque traumas severos, deberán ser reportados ante el patrón o ante la Comisión de Seguridad e Higiene.

Por supuesto, las empresas deberán asumir las siguientes obligaciones, con el fin de cumplir las disposiciones del la NOM 035.

Obligaciones de la empresa

Toda empresa, sin importar el número de colaboradores que tenga, deberá implementar las siguientes acciones:

  • Políticas de prevención de riesgos psicosociales.
  • Identificar a los colaboradores que hayan sido víctimas de trauma durante el horario laboral para poder gestionar su atención médica.
  • Planificación de actividades para la prevención de actos violentos o traumáticos.

Por su parte, los centros de trabajo que integren de 15 a 50 colaboradores, también deberán realizar evaluaciones psicológicas que muestren factores de riesgo psicosocial, registrando los resultados y análisis por parte de especialistas. Para este tipo de organizaciones, la norma entrará el vigor el 23 de octubre del 2020.

Así mismo, las grandes empresas con más de 50 colaboradores deberán responder al punto 5 de la NOM 035 (Obligaciones del Patrón), que establece la distribución adecuada de actividades, así como la capacitación para cada labor asignada.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL