Evitar el estrés de tus colaboradores podría ahorrarte una multa de hasta 535,350 pesos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Salud mental en el trabajo

El día de hoy, 23 de octubre del 2019, entra en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035. Una norma que se enfoca en reducir los niveles de estrés laboral, favoreciendo la salud física y mental de los colaboradores, así como la productividad de las empresas. No obstante, cualquier incumplimiento al respecto, podría llegar a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), generando una multa de hasta 535,350 pesos.

La NOM 035 establece que es preciso que cualquier entidad de negocios diseñe y accione políticas de identificación y prevención de estrés laboral, considerando factores como asignación de tareas y condiciones de trabajo favorables. De lo contrario, las sanciones por casos menores podrían ir desde los 26,767 pesos, duplicándose hasta 5 mil veces el salario mínimo. Al respecto, especialistas de El Financiero, señalan que dejar pasar por alto esta nueva norma, podría representar costes significativos, debido a que el nuevo gobierno prevé aumentar el salario mínimo.

Por su parte, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, estima que establecer políticas laborales que se apaguen a la norma, podría ahorrarle a las empresas hasta 200,000 pesos anuales. Así mismo, la STPS señala que entre las más de 5 millones de entidades de negocio, podría haber una inversión que alcance los 71,200 millones de pesos, dedicada a implementar nuevas acciones para mantener estables las condiciones laborales.

¿Cómo evitar una multa por incumplimiento de la NOM 035?

Algunos aspectos de la norma sugieren acciones como la revisión constante de las condiciones laborales, así como de la definición de actividades. Del mismo modo, es preciso que las empresas inviertan en evaluaciones psicológicas y médicas para la identificación de estrés laboral o de acontecimientos traumáticos en sus colaboradores.

De acuerdo con datos de AON, la firma de gestión de recursos humanos, las empresas tienen pérdidas anuales de hasta 16 mil millones de pesos; pérdidas derivadas de la fatiga crónica de su equipo de trabajo y la ausencia de políticas que establezcan acciones para lograr ser una entidad libre de estrés.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.