Recientemente, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) diseñó la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035, una regulación que identifica, analiza y prevé riesgos psicosociales provocados por estrés laboral.

La norma busca frenar todo tipo de situaciones laborales que pongan en riesgo la salud mental y física de los colaboradores, favoreciendo a su rendimiento y por lo tanto, a la productividad de las empresas.

Al respecto, la Organización Internacional del Trabajo, señala que factores como el estrés, los trastornos de ansiedad y del ciclo del sueño, pueden ser el resultado de condiciones de trabajo poco favorables, en las que la asignación de tareas y los factores de organización por parte de la empresa, no son los adecuados.

Recomendaciones para identificar y evitar el estrés laboral

Según refieren los especialistas, es preciso el análisis de 3 células del nivel empresarial para identificar si existe algún factor de riesgo que pueda generar condiciones de trabajo disfuncionales.

1. Condiciones laborales

Las condiciones laborales se refieren al esquema bajo el que los empleados son reclutados, ya que aspectos como la falta de contrato, pueden generar riesgos psicosociales que mucho tienen qué ver con una sensación de inestabilidad laboral.

2. Entorno de trabajo

Es importante que el lugar de trabajo integre todos los recursos necesarios para ser un espacio digno y que no afecte el estado físico ni el rendimiento de los colaboradores.

3. Distribución del trabajo

La definición de actividades es una labor imprescindible, ya que de lo contrario, la distribución del trabajo puede considerarse injusta e incluso poco realista.

Por su parte, la NOM 035 busca establecer un clima laboral que, como resultado, ofrezca a los empleados una sensación de plenitud y seguridad a nivel profesional.

De modo que ahora, la detección de problemáticas laborales, así como la búsqueda y aplicación de soluciones que las eliminen, será responsabilidad de las empresas.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL