La primera fase de la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo-Identificación, Análisis y Prevención, entró en vigor el día de hoy; no obstante, aún hay muchas entidades que no están al tanto de lo que implica.

Esta norma tiene como principal objetivo identificar, reflexionar y prevenir los factores de riesgo psicosocial para los colaboradores, con el fin de mantener estable su salud, así como para mejorar los estándares de calidad y productividad de las diferentes entidades de negocio.

En este contexto, el no cumplir con las acciones que establece la norma, podría ser causa de una multa que va desde los 26,767 hasta los 535,350 pesos. Por ello, en InformaBTL compartimos una serie de puntos clave en favor de conocer más a detalle, de qué va la NOM-035.

1. Los colaboradores son primero
Esta iniciativa está centrada en el bienestar de los empleados, buscando que su gestión se base realmente en los acuerdos que establece la ley, evitando su estrés, así como acontecimientos traumáticos.

2. El cambio será paso a paso
Por ahora solo entra en vigor una primera ola de esta norma, por lo que habrá que esperar para conocer el siguiente paso en octubre del 2020.

3. Ninguna entidad de negocio está exenta
Desde las pequeñas y medianas empresas, hasta las grandes organizaciones, tendrán que cumplir con los requerimientos de la norma. Por supuesto, las responsabilidades son diferentes para cada una, pero ninguna está exenta.

4. Mecanismo de mejora
Para esta primera fase, la norma establece que es preciso diseñar e implementar políticas para identificar, prevenir y tratar el estrés laboral. Al respecto, las empresas tendrán que destinar una significativa inversión, ya que acciones como las evaluaciones médicas y psicológicas serán parte del cambio.

5. Habrá evaluación
A partir de enero del 2020, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social comenzará a realizar evaluaciones con el fin de verificar el cumplimiento de la norma.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL