El rol del BTL y del Marketing promocional es generar ventas a corto plazo. Para ello, la clave reside en la comunicación que se entabla con el consumidor y en el diseño de estrategias personalizadas, cuya característica principal sea atender las necesidades y gustos de cada uno de los compradores potenciales.

Más notas relacionadas con Below the line:
¿Qué es el Video Mapping y para qué sirve en las estrategias BTL?
Cómo llevar al consumidor al Punto de Venta
5 ventajas del sampling para vender un producto

“Hay que hablarle al oído al consumidor y decirle lo que le gusta que le digan”, indica Raúl Oliva, director de la Revista InformaBTL durante el BTL Conference 2014, quien además enalteció la importancia de generar experiencias a través de bases de datos efectivas que te permitan conocer a tu target.

En opinión del experto, el comportamiento del consumidor va cambiando día con día. De ahí que las marcas estén obligadas a conocerlo bien y cautivarlo con palabras bonitas que sean de su agrado.

Para lograr la interacción y prender a la gente, Raúl Oliva señala que es necesario tomar en cuenta cuatro tendencias de la industria que están enfocadas en potenciar estrategias Below the line:

1. Big data
Capacidad de procesar bases de datos de información. Como puedo obtener los datos de mi consumidor para saber cómo se comporta, cómo se desenvuelve. Lanzar productos con base en el comportamiento del consumidor, es decir, si yo sé que mi cliente se mueve a través de móviles entonces la estrategia debe ir por ese canal.

Clasificaciones de Big data según IBM

  • Web and social media.- información que proviene de las redes sociales.
  • Machine to machine.- Tener una conexión entre máquinas para procesar la información.
  • Big transaction data.- Datos tipo transaccional que incluye registros de facturación y llamadas CDR.
  • Biometrics.- Datos de huellas digitales, escaneo de retina y reconocimiento facial.
  • Human generated.- Información generada por los usuarios como llamadas telefónicas, notas, documentos y correos electrónicos.

2. Event marketing
Así como una novia quiere que su boda sea el evento del año, los marketeros deben hacer que sus eventos sean los mejores y hagan la diferencia no sólo en el lugar sino en las redes sociales; y que los mismos productos de la marca sean parte de la experiencia que vivan los consumidores.

3. Emotional marketing
Estrechar vínculos entre la marca y el consumidor, sorprender y generar expectativas, así como deseos, emociones y decisiones son algunas de las características y ventajas del emotional marketing.

4. Shopper marketing
El 77% de los compradores no llevan una lista con los productos que van a comprar en el súper, de acuerdo con el experto. Este dato es relevante en la medida en que las marcas deben conocer a los consumidores y a los shoppers en el PDV online y offline para así venderle el producto que le gusta, que busca y que necesita con base en sus preferencias de consumo.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL