Conoce qué es el ciclo de vida de un producto

Es importante saber cuál es el comportamiento que tendrá nuestro producto en el mercado.

5284

Cuando un artículo es puesto en venta, suele tener un proceso similar al que presenta, grosso modo, cualquier ser vivo: hay un crecimiento, una madurez, etc. Por eso mismo se ha planteado un ciclo de vida de un producto, el cual es utilizado para saber qué tipo de acciones se tienen que implementar para retardar su salida del mercado o para que se mantenga en este. Sobre este importante tema del marketing BTL te platicamos en las siguientes líneas.

¿Qué es el ciclo de vida de un producto?

Los productos tienen dos momentos importantes: antes de salir al mercado y una vez que se encuentra en él. La primera etapa involucra elementos como la creación de su empaque y la formulación de la estrategia, los cuales se tienen muy bien estudiados. La segunda está estrechamente relacionado con las ventas.

El comportamiento, respecto a la cantidad de ventas, es, por lo regular, básicamente el mismo en la mayoría de los artículos. A esta conducta se le conoce como ciclo de vida de un producto.

El ciclo de vida de un producto es la conceptualización de las etapas por las que pasa desde que es lanzado al mercado, hasta que es sacado del mismo.

De acuerdo con Gestiopolis, la primera vez que apareció este término fue en 1965, cuando en la revista de Harvard Business Review se publicó el artículo “Exploit the Product Life Cycle”, escrito por Theodore Levitt.

Según este sitio informativo, hay más de un modelo de ciclo de vida, entre los que se encuentran el de ciclo-reciclo, madurez estable, mercado residual, penetración rápida. Sin embargo, para fines de este artículo te platicaremos de básico o estándar, el cual cuenta con cuatro partes: incremento, crecimiento, madurez y declive.

ciclo de vida de un producto
Ciclo de vida de un producto

Etapas del ciclo de vida de un producto

Introducción: De acuerdo con Grandes PyMEs se conoce también como nacimiento. Es cuando el producto es lanzado al mercado. Debido a que no es tan conocido, la cantidad de ventas son pocas.

Crecimiento: Cuando el producto comienza a tener aceptación por parte de los clientes, hay un aumento en la cantidad de ventas. También puede haber un reajuste de precios en esta etapa.

Madurez: Según Grandes PyMEs, esta etapa llega cuando las ventas aumentan tanto que la producción ya no puede crecer a la par. En esta etapa es en la que las empresas enfocarán más sus esfuerzo con tal de mantener con vida al producto.

Declive: Denominado también como declinación por Gestiopolis, es cuando el producto pierde atractivo para el cliente, por lo que la cantidad de ventas decae.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL