• Los efectos de la pandemia han llegado no solo a los ingresos de la empresas y comercios, sino que también ha tenido consecuencias con las políticas públicas.

  • La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que se comunicará con las cámaras empresariales de la ciudad para buscar restringir el consumo de comida chatarra.

  • Según Conacope las ventas de comida chatarra ascienden a 4 mil millones de pesos al mes en la Ciudad de México.

Los efectos de la pandemia han llegado no solo a los ingresos de la empresas y comercios, sino que también ha tenido consecuencias con las políticas públicas. Una de las discusiones actuales, que aparece en la gran mayoría de las mesas de análisis, suplementos, diarios y foros, es el de la restricción de la comida chatarra.

De acuerdo a la Secretaría de Salud la mortalidad del Covid 19, en Mexico, ha sido alarmante, debido al indice de obesidad y diabetes. La pandemia fue el catalizador para que las autoridades actuaran sobre la idea de legislar el consumo de comida chatarra. El primer estado en actuar al respecto fue Oaxaca, que la semana pasada prohibió la venta de este tipo de alimentos y bebidas azucaradas a los niños.

Inmediatamente después de esto, otros estados expresaron sus intenciones por replicar la medida tomada en Oaxaca. Hay que recalcar que restricciones similares se han puesto en lugares como Chile y eReino Unido, que son países que están buscando controlar el consumo de este tipo de alimentos.

Todo parece indicar que la Ciudad de México también buscará restringir el consumo de comida chatarra.

CDMX y una próxima restricción

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que se comunicará con las cámaras empresariales de la ciudad para buscar restringir el consumo de comida chatarra, de la misma manera que lo hizo Oaxaca.

A través de una videoconferencia informó que aún no se tiene claro que tipo de legislación se hará, pero que es seguro que se buscará crear una iniciativa similar a la de Oaxaca. La jefa de gobierno dijo que ya se está trabajando con diputados locales.

Ante medios dijo: “Estamos trabajando con los diputados para ver si es factible hacer una legislación similar en la Ciudad de México, y aquí lo que nos guía, fundamentalmente, es la salud de los niños y las niñas. Ya hablaremos también con las cámaras (empresariales) para ver este tema”.

Sheinbaum dijo que es necesario e importante revisar el panorama de la comida chatarra y su relación con la obesidad, pues la llegado del coronavirus hizo que este problema se enfatizara.

También puedes leer:

Sectores afectados

Sin embargo habrá sectores afectados por esta decisión. Esa parte de la industria profundizará e sus pérdidas, pues esta decisión afectaría directamente sus ingresos, en un contexto de crisis económica. De acuerdo a la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Conacope) las ventas de comida chatarra ascienden a 4 mil millones de pesos al mes en la Ciudad de México.

Es decir esta medida afectaría a 229 mil unidades de ventas al por menor, contemplando abarrotes, tiendas de conveniencia y otros pequeños comercios. La comida chatarra representa el 60 por ciento de las ventas de este rubro. 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL