-
Oaxaca fue el primer estado que puso el primer paso hacia un escenario donde la comida chatarra quedaría prohibida.
-
Incluso iniciativas similares llegaran a diferentes estados y la Ciudad de México no es la excepción. Ante estas iniciativas muchos sectores comerciales se han manifestado en contra de dichas reformas.
-
La promulgación de dicha ley se ordenó a promulgar a penas de las 40 mil firmas que recuperó el Consejo Coordinador Empresarial, que pedían al gobierno del estado vetar dicha ley
Oaxaca fue el primer estado que puso el primer paso hacia un escenario donde la comida chatarra quedaría prohibida. Al poco tiempo diferentes estados como Tabasco aprobaron iniciativas de ley muy similares, donde se prohíbe la distribución de comida chatarra y bebidas azucaradas a menores de edad, así como el consumo dentro de centro educativos y de salud.
Incluso intenciones de iniciativas similares llegaran a diferentes estados. Ante estas iniciativas muchos sectores comerciales se han manifestado en contra de dichas reformas.
Como es el caso de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, Guerrero, que advirtió que la prohibición tan radical de bebidas y alimentos chatarra puede generar una pérdida de aproximadamente cien mil empleos, y como consecuencia también podría llevar a la que sería la pérdida de por lo menos 58 mil micro y pequeñas empresas.
Sin embargo esta ley ya es una realidad en el estado de Oaxaca y no sorprendería que esta también se comenzara a convertir en una realidad a otros estados.
Ley anti comida chatarra es una realidad
Ha pasado poco menos de una mes que se aprobó en el Congreso de Oaxaca la ley que prohibe la comida chatarra. Dicha ley ya fue promulgada, la cual esta adherida al artículos 20 Bis de la Ley de los Derechos de niñas, niños y adolescentes.
Esta controvertida ley prohibe la venta y suministro de productos con alto contenido calórico y bebidas azucaradas a menores de edad. El gobernado Alejandro Murat ordenó publicar en el Diario Oficial del Estado, el decreto con la que se promulga la ley.
Esta nueva reforma fue calificada como la representación de “un gran avance en la lucha para erradicar grandes problemas de salud pública: la obesidad y diabetes en las niñas y niños. En Oaxaca uno de cada tres niños padece problemas de sobrepeso, lo que derivan este tipo de enfermedades crónico degenerativas”, dijo la diputada Magaly López Domínguez.
Ley promulgada
La promulgación de dicha ley se ordenó a promulgar a penas de las 40 mil firmas que recuperó el Consejo Coordinador Empresarial, que pedían al gobierno del estado vetar dicha ley. El propio gobernado ordenó publicar la ley antichatarra para sumarse a las políticas de salud. Según recogieron algunos medios el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat aseguró: “yo ya ordené publicar la ley, pero habrá una serie de conversaciones para que el aterrizaje de la legislación sea el correcto para que haya equilibrios en el tema, que no haya distorsiones y que al final sea una propuesta de ley ganadora”.