El estudiante estadounidense Collin Burns se convirtió en el nuevo Rey del Cubo de Rubik, luego de armar el rompecabezas 3x3x3 en 5.25 segundos y batir el récord de 5.55 segundos del holandés Mats Valk.

Más notas relacionadas:
4 puntos clave para el éxito de un juego
Epidemia The Game, el videojuego que busca erradicar el Sida
5 videojuegos de antaño que marcaron la infancia de los niñotes de hoy

El también llamado cubo mágico es un rompecabezas mecánico y tridimensional inventado por el húngaro Ernő Rubik en 1974. Fue licenciado por Rubik para ser vendido por Ideal Toy Corp en 1980.

Luego de sus 40 años de existencia, el Cubo de Rubik tiene variaciones con otro número de cuadrados por cara. Las principales son el “Cubo de Bolsillo” de 2x2x2; El cubo Rubik Estándar de 3x3x3; La Venganza de Rubik de 4x4x4; El Cubo del Profesor de 5x5x5 hasta llegar al 13x13x13 creado por la marca Moyu.

Es el rompecabezas más vendido a nivel mundial; tan sólo en 2009 fueron vendidos 350 millones de cubos.

Asimismo, su popularidad generó la creación de diferentes competencias, siendo el Speedcubing la más popular. El objetivo: resolver un cubo de Rubik en el menor tiempo posible.

El primer torneo mundial internacional se llevó a cabo en Budapest el 5 de junio de 1982, donde el ganador fue Mihn Thai, un estudiante vietnamita de Los Ángeles que armó el rompecabezas en 22.95 segundos.

Actualmente la World Cube Association (WCA) es la que se encarga de registrar los tiempos de los competidores, así como las plusmarcas mundiales.

Checa el video de la última competencia:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL