Uno de los servicios que sin duda ha cobrado fuerza en los últimos años es el streaming, su implementación se popularizó a fines de la década del 2000, cuando el ancho de banda se hizo lo suficientemente barato para gran parte de la población, pero actualmente es uno de los términos más escuchados en Internet.

Más noticias de Luis Miguel Hernández:
Impresión 3D en México, tan cerca y tan lejos
Cuando las marcas se copian entre sí ¿Inspiración, moda o competencia desleal?
Pulseras Inteligentes ¿Necesidad o Lujo?

Como recordaremos, un streaming es la distribución de multimedia a través de una red de computadoras de manera que el usuario consume el producto al mismo tiempo que se descarga. Este tipo de tecnología funciona mediante un búfer de datos que va almacenando lo que se va descargando en la estación del usuario para luego mostrarle el material descargado.

Sus principales usos son en radio y televisión por Internet, pero ¿En qué se está trabajando actualmente? El pasado 25 de julio fue anunciado en un evento en San Franciso, ChromeCast, un dispositivo de streaming multimedia fabricado por Google y esta temporada navideña ya está a la venta en Estados Unidos.

ChromeCast es un punto de acceso Wi-Fi, con conexiones intercambiables USB y HDMI, que una vez conectado a cualquier televisor con entrada HDMI y configurado al navegador web Chrome desde una computadora o smartphone, replica las páginas web que se ven al televisor, en el caso de YouTube y Netflix estas envían la señal de video.

Para sacarle el mejor provecho a ChromeCast te presentamos las 10 apps esenciales para su funcionamiento:

1. Netflix
2. Youtube
3. VEVO
4. Red Bull TV
5. Songza
6. Post TV
7. Viki
8. Revision 3
9. BeyondPod
10. Plex

“ChromeCast es muy emocionante, porque hace que un dispositivo móvil funcione como una caja de cable” – Rio Caraeff, Presidente Ejecutivo de VEVO

Caraeff ve la posibilidad de que en el futuro todos en el planeta tengan teléfonos inteligentes y ya no se comprarán consolas de videojuegos o cajas de cable para poder ver contenido en sus Tv’s. Entonces, ChromeCast llenará ese vacío, porque se conecta al Internet para hacer streaming directamente en la nube y lo mejor es su precio ya que en Estados Unidos es posible adquirir un ChromeCast desde $35 USD el cual es sumamente competitivo si se compara con los $100 USD que cuestan en promedio un AppleTV o los dispositivos similares de TV de Android.

Aunque todavía no hay muchas Apps para ChromeCast, Caraeff espera que eso cambie con el tiempo. El dispositivo lleva poco tiempo en el mercado, sin duda hay que esperar a que la gente se interese en él, pero sobre todo impulsar a los desarrolladores para crear nuevas apps y agregar diversas funciones a esta innovadora propuesta de contenidos vía streaming. Una de las más importantes que ya está funcionando es la de streaming de cualquier ventana de Chrome, que en conjunto con una extensión del explorador permite trasmitir al televisor lo que estemos viendo en nuestro navegador.

¿Ustedes ya utilizan ChromeCast? ¿Qué les ha parecido? Yo por el momento acabo de conseguir el mio y lo estaré probando en estas próximas semanas y regalaré un paquete ChromeCast al usuario numero 100 que comparta este artículo en Twitter o Google Plus y me mencione con el HT de #PensandoDigital

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL