Search
Close this search box.

Impresión 3D en México, tan cerca y tan lejos

En los últimos meses hemos escuchado mucho el término de Impresión 3D, pero ¿Qué significa este concepto en la industria? La impresión 3D es un grupo de tecnologías de fabricación por adición donde un objeto tridimensional es creado mediante la superposición de capas sucesivas de metal, plástico u otros materiales.

En los últimos meses hemos escuchado mucho el término de Impresión 3D, pero ¿Qué significa este concepto en la industria? La impresión 3D es un grupo de tecnologías de fabricación por adición donde un objeto tridimensional es creado mediante la superposición de capas sucesivas de metal, plástico u otros materiales.

Más artículos de Luis Miguel Hernández:
Cuando las marcas se copian entre sí ¿Inspiración, moda o competencia desleal?
Pulseras Inteligentes ¿Necesidad o Lujo?

Desde 2003 ha habido un gran crecimiento en su implementación, pero es hasta ahora y gracias a los avances en tecnología que hoy se vuelve un método de impresión vanguardista. Esta nueva tecnología, llamada de Prototipo Rápido por los especialistas, promete cambiar los procesos actuales de producción en el mundo.

Para el Director de Baumann & Compañía, Oliver Baumann, esta tecnología podrá tener un uso masivo en los próximos años, ya que en el futuro será mucho más barata e incluso hará más sencilla la labor de diseño de casi cualquier objeto. Ya que también encuentra uso en los campos de la joyería, calzado, diseño industrial, arquitectura, ingeniería, construcción, automoción, sector aeroespacial, industrias médicas, educación, sistemas de información geográfica, ingeniería civil y muchos otros.

La firma Baumann & Compañía comercializa este tipo de tecnologías en nuestro país. Convencidos de que este tipo de impresión pueda cambiar de una manera radical el mundo, sobre todo en la forma en la que se fabrican las cosas.

Actualmente el país no cuenta con una manufactura sofisticada porque ello requiere de una gran inversión, sin embargo, México cuenta con tres puntos importantes dentro de la impresión 3D:

Impresionant3: Primer Congreso en México que reúne a diseñadores, animadores digitales, arquitectos, ingenieros industriales e interesados en la impresión 3D así como en las artes visuales y la industria creativa. Llevando a cabo su primera edición el 1 de marzo de 2013 en Villahermosa, Tabasco.

• Creator Printer: Primer prototipo de impresora 3D mexicana, contando con el apoyo del CONACYT e iniciativa privada.

• Innovación Tecnológica y Nuevas Aplicaciones de la Manufactura Aditiva: El CONACYT, el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey y la Universidad de Newcastle (Reino Unido) realizaron el primer evento a nivel nacional completamente dedicado a la Manufactura Aditiva. Durante los días del 24 al 26 de julio del 2013, se reunieron en la ciudad de Monterrey académicos del más alto prestigio internacional, estudiantes, empresarios, industriales y entusiastas de estas nuevas tecnologías para discutir los últimos avances, tendencias y las repercusiones que la impresión 3D traerá a México y al mundo.

Las impresoras en tercera dimensión permitirán paulatinamente que las personas podamos desarrollar nuestros propios productos. Se espera que en unos 10 años México pueda comenzar a producir sus celulares u otros dispositivos, con diseños que lograrán satisfacer a cada uno de sus compradores, ya que los diseños se pueden modificar a conveniencia.

Hoy en día se puede comprar una impresora 3D en Estados Unidos comenzando en alrededor de 2 mil dólares lo cual significa que ya está al alcance de cierto segmento de la población y que esta tecnología muy pronto será accesible para las personas comunes de prácticamente todos los países. El problema ya no radica tanto en el precio, sino en la cuestión cultural de aprender a utilizar este tipo de herramientas y sobretodo que realmente este tipo de instrumentos llegue a conjugarse con las mentes creativas adecuadas.

Les comparto un video realizado en Estados Unidos hace cerca de un año y medio en donde se muestra un poco de lo se puede lograr con este tipo de tecnología.

Ustedes ¿Qué opinan de la Impresión 3D? ¿10 años es mucho tiempo para que nuestro país empiece a desarrollar sus propios objetos? O ¿Son de los pocos privilegiados que ya cuentan con una en su casa? Espero sus comentarios en Twitter con el nombre de usuario @luismiguelhdz y en Google+ con el hashtag #PensandoDigital

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.