Impresión 3D en México, tan cerca y tan lejos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En los últimos meses hemos escuchado mucho el término de Impresión 3D, pero ¿Qué significa este concepto en la industria? La impresión 3D es un grupo de tecnologías de fabricación por adición donde un objeto tridimensional es creado mediante la superposición de capas sucesivas de metal, plástico u otros materiales.

En los últimos meses hemos escuchado mucho el término de Impresión 3D, pero ¿Qué significa este concepto en la industria? La impresión 3D es un grupo de tecnologías de fabricación por adición donde un objeto tridimensional es creado mediante la superposición de capas sucesivas de metal, plástico u otros materiales.

Más artículos de Luis Miguel Hernández:
Cuando las marcas se copian entre sí ¿Inspiración, moda o competencia desleal?
Pulseras Inteligentes ¿Necesidad o Lujo?

Desde 2003 ha habido un gran crecimiento en su implementación, pero es hasta ahora y gracias a los avances en tecnología que hoy se vuelve un método de impresión vanguardista. Esta nueva tecnología, llamada de Prototipo Rápido por los especialistas, promete cambiar los procesos actuales de producción en el mundo.

Para el Director de Baumann & Compañía, Oliver Baumann, esta tecnología podrá tener un uso masivo en los próximos años, ya que en el futuro será mucho más barata e incluso hará más sencilla la labor de diseño de casi cualquier objeto. Ya que también encuentra uso en los campos de la joyería, calzado, diseño industrial, arquitectura, ingeniería, construcción, automoción, sector aeroespacial, industrias médicas, educación, sistemas de información geográfica, ingeniería civil y muchos otros.

La firma Baumann & Compañía comercializa este tipo de tecnologías en nuestro país. Convencidos de que este tipo de impresión pueda cambiar de una manera radical el mundo, sobre todo en la forma en la que se fabrican las cosas.

Actualmente el país no cuenta con una manufactura sofisticada porque ello requiere de una gran inversión, sin embargo, México cuenta con tres puntos importantes dentro de la impresión 3D:

Impresionant3: Primer Congreso en México que reúne a diseñadores, animadores digitales, arquitectos, ingenieros industriales e interesados en la impresión 3D así como en las artes visuales y la industria creativa. Llevando a cabo su primera edición el 1 de marzo de 2013 en Villahermosa, Tabasco.

• Creator Printer: Primer prototipo de impresora 3D mexicana, contando con el apoyo del CONACYT e iniciativa privada.

• Innovación Tecnológica y Nuevas Aplicaciones de la Manufactura Aditiva: El CONACYT, el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey y la Universidad de Newcastle (Reino Unido) realizaron el primer evento a nivel nacional completamente dedicado a la Manufactura Aditiva. Durante los días del 24 al 26 de julio del 2013, se reunieron en la ciudad de Monterrey académicos del más alto prestigio internacional, estudiantes, empresarios, industriales y entusiastas de estas nuevas tecnologías para discutir los últimos avances, tendencias y las repercusiones que la impresión 3D traerá a México y al mundo.

Las impresoras en tercera dimensión permitirán paulatinamente que las personas podamos desarrollar nuestros propios productos. Se espera que en unos 10 años México pueda comenzar a producir sus celulares u otros dispositivos, con diseños que lograrán satisfacer a cada uno de sus compradores, ya que los diseños se pueden modificar a conveniencia.

Hoy en día se puede comprar una impresora 3D en Estados Unidos comenzando en alrededor de 2 mil dólares lo cual significa que ya está al alcance de cierto segmento de la población y que esta tecnología muy pronto será accesible para las personas comunes de prácticamente todos los países. El problema ya no radica tanto en el precio, sino en la cuestión cultural de aprender a utilizar este tipo de herramientas y sobretodo que realmente este tipo de instrumentos llegue a conjugarse con las mentes creativas adecuadas.

Les comparto un video realizado en Estados Unidos hace cerca de un año y medio en donde se muestra un poco de lo se puede lograr con este tipo de tecnología.

Ustedes ¿Qué opinan de la Impresión 3D? ¿10 años es mucho tiempo para que nuestro país empiece a desarrollar sus propios objetos? O ¿Son de los pocos privilegiados que ya cuentan con una en su casa? Espero sus comentarios en Twitter con el nombre de usuario @luismiguelhdz y en Google+ con el hashtag #PensandoDigital

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Luis Miguel Hernández - Columnista de InformaBTL

Los bancos del futuro

Como todos sabemos cada día resulta menos común ir físicamente al banco, desde hace algunos años las instituciones bancarias han puesto a disposición de sus diferentes usuarios diversas plataformas digitales que nos permiten realizar nuestras operaciones desde la comodidad de nuestro hogar.

Leer más +
Luis Miguel Hernández - Columnista InformaBTL

Cómo verificar información de los tweets

Las declaraciones o No declaraciones de los políticos, funcionarios, empresarios o personas públicas en sus cuentas oficiales de Twitter adquieren cada día más relevancia y desencadenan una serie de reacciones por parte de los medios de comunicación y por ende de la sociedad.

Leer más +
Luis Miguel Hernández - Columnista InformaBTL

Conoce las 11 ventajas del E-Commerce

Hay personas a las que les causa conflicto el comercio electrónico, pensar en la idea de adquirir un producto a través de Internet les genera angustia ya que desconfían de la seguridad o privacidad que resguarda a los sitios de Internet. Pero la verdad es que el E-Commerce es cada vez más común en nuestro país.

Leer más +
Luis Miguel Hernández - Columnista InformaBTL

Pensando Digital: 5 tecnologías que mejorarían a las aerolíneas mexicanas

Desde niño he sido muy apasionado de la tecnología y del mundo de la aviación. Desde que nací mi padre ha sido piloto de aviones para aerolíneas mexicanas, así que prácticamente crecí entre aeropuertos, cabinas y “pollo o carne” y aunque siempre he disfrutado enormemente del privilegio de viajar “El Capitán” se dio cuenta que mi destino no era seguir sus pasos en la industria de la aeronáutica ya que cuando me subía a la cabina de niño me interesaban mas las radiocomunicaciones que los alerones. Con el paso del tiempo he sido testigo de los avances tecnológicos en todos los sentidos hasta llegar a la actualidad, en donde por diversas cuestiones sigo teniendo el privilegio de viajar.

Leer más +
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.