Cuando las marcas se copian entre sí ¿Inspiración, moda o competencia desleal?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
El mundo digital es sumamente vasto y cada vez estamos más involucrados e interactuamos con las marcas desde diferentes plataformas.

El mundo digital es sumamente vasto y cada vez estamos más involucrados e interactuamos con las marcas desde diferentes plataformas.

Más artículos de Luis Miguel Hernández:
Pulseras Inteligentes ¿Necesidad o Lujo?
Google Helpouts. Ayuda real, de gente real, en tiempo real

Antes la batalla acontecía mayoritariamente en los sitios web, pero poco a poco se ha extendido a los blogs, aplicaciones móviles, canales de youtube o medios sociales y no es raro que veamos que las grandes marcas “inspiren” a otras de menor envergadura y que el público en general retome elementos de estos importantes desarrollos para sacar provecho de los avances en diseño, ahorrar dinero en investigación o simplemente seguir la tendencia de lo que está sucediendo en las diversas plataformas digitales. Y es que es difícil pensar en alguna actividad humana en donde no existan modas y que los “unos” no copien o retomen elementos de los “otros”.

Actualmente existen más de 25 variantes de sitios web, cada uno especializándose en un tipo particular de contenido o uso, los cuales pueden ser arbitrariamente clasificados de muchas maneras. Se dice que hoy en día hay más de 644 millones de sitios Online, con tantos sitios en Internet ¿Cuántos de ellos serán copia de otros?

La popularidad y necesidad de tener un sitio web han hecho que la mayoría de las empresas o establecimientos cuenten con su propio espacio en Internet para posicionarse y darse a conocer entre todas las personas que navegan en la red. Como sabemos hay muchas estrategias para un buen posicionamiento web, así como diversas pruebas de usabilidad que hacen de un sitio un éxito en línea.

Con el alto número de sitios web me surgió la idea de buscar casos o ejemplos de sitios similares, en los cuales la estructura, diseño, usabilidad y programación fuera muy parecida. Después de navegar por la red, me encontré con algunos ejemplos, los cuales muestro a continuación:

1. Apple es la marca más inspiradora. Sin duda uno de los sitios web mas “pirateados” de la historia es el de Apple.com y es que la marca ha sido una de las más innovadoras y que mayor interés despiertan en los usuarios y otras marcas, a tal grado que se ha convertido prácticamente en una marca de culto y esto se ve reflejado en las miles de apps, sitios, blogs, etc que diariamente se “inspiran” en apple y sus diseños. Inclusive hay sitios web enteros que se dedican a mostrarnos paginas que han sido diseñadas con clarísima “inspiración” hacia la marca de la manzana, aquí un link con 60 ejemplos.

2. Chris Howard y Peter Pearson borran la línea. Estos creativos digitales han llegado al punto de prácticamente mimetizar los sitios de sus compañías, con los sitios propios, integrando algunos otros proyectos en los que han participado. En el caso de Peter Pearson Senior Web de Catch Digital, agencia digital creativa independiente con sede en Londres es claro como su sitio es un escaparate de los proyectos en los que ha estado involucrado.

3. American Express le copia a Santander en México. Sabemos que hay muchas páginas para desarrollar sitios web completamente gratis, que hay una enorme cantidad de plantillas para personalizar nuestro sitio, pero evidentemente esa no es la planeación que maneja Santander o American Express, ya que son grandes empresas que invierten en su desarrollo web a través de diversas agencias digitales, es por ello que este caso en particular llama mi atención.

Y es que no hay que ser un genio para darse cuenta que www.amexweb.mx que fue creado apenas hace algunos meses y que es propiedad de americanexpress.com.mx tiene mucha “inspiración” conceptual, gráfica, icónica y de navegación en el portal de www.santandertwist.com.mx que lleva ya alrededor de tres años en el mercado.

Como estos casos podemos encontrar un sin fin de comparaciones de sitios web que van del homenaje y la inspiración a la copia burda y descarada pero lo importante desde mi perspectiva es reflexionar sobre si este tipo de actitudes funcionan o no en términos de la estrategia digital de nuestras marcas y como dice el gran maestro Jakob Nielsen en su columna “Copying a famous sites design” no hay que perder de vista el contexto, la adaptación y sobretodo la usabilidad para asegurarnos que nuestro sitio web va a funcionar y con base en eso tomar la decisión de si es conveniente o no retomar, inspirarnos o copiar a otros sitios.

Por supuesto que al respecto surgen diversas consideraciones éticas y de competencia desleal que sin duda también deberíamos tomar en cuenta y es la reflexión sobre la cual me gustaría terminar esta columna.

¿En donde termina el homenaje o la inspiración y comienza la copia y la competencia desleal? ¿Los usuarios se dan cuenta de este tipo de situaciones? ¿Premiamos o castigamos a las marcas que inspiran o que copian? ¿Qué otros ejemplos vienen a tu mente cuando piensas en marcas que se inspiran en otras marcas? Y sobre todo ¿Este tipo de prácticas funcionan? Espero tus comentarios en Twitter con el usuario @luismiguelhdz y en Google+ con el hashtag #PensandoDigital.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Luis Miguel Hernández - Columnista de InformaBTL

Los bancos del futuro

Como todos sabemos cada día resulta menos común ir físicamente al banco, desde hace algunos años las instituciones bancarias han puesto a disposición de sus diferentes usuarios diversas plataformas digitales que nos permiten realizar nuestras operaciones desde la comodidad de nuestro hogar.

Leer más +
Luis Miguel Hernández - Columnista InformaBTL

Cómo verificar información de los tweets

Las declaraciones o No declaraciones de los políticos, funcionarios, empresarios o personas públicas en sus cuentas oficiales de Twitter adquieren cada día más relevancia y desencadenan una serie de reacciones por parte de los medios de comunicación y por ende de la sociedad.

Leer más +
Luis Miguel Hernández - Columnista InformaBTL

Conoce las 11 ventajas del E-Commerce

Hay personas a las que les causa conflicto el comercio electrónico, pensar en la idea de adquirir un producto a través de Internet les genera angustia ya que desconfían de la seguridad o privacidad que resguarda a los sitios de Internet. Pero la verdad es que el E-Commerce es cada vez más común en nuestro país.

Leer más +
Luis Miguel Hernández - Columnista InformaBTL

Pensando Digital: 5 tecnologías que mejorarían a las aerolíneas mexicanas

Desde niño he sido muy apasionado de la tecnología y del mundo de la aviación. Desde que nací mi padre ha sido piloto de aviones para aerolíneas mexicanas, así que prácticamente crecí entre aeropuertos, cabinas y “pollo o carne” y aunque siempre he disfrutado enormemente del privilegio de viajar “El Capitán” se dio cuenta que mi destino no era seguir sus pasos en la industria de la aeronáutica ya que cuando me subía a la cabina de niño me interesaban mas las radiocomunicaciones que los alerones. Con el paso del tiempo he sido testigo de los avances tecnológicos en todos los sentidos hasta llegar a la actualidad, en donde por diversas cuestiones sigo teniendo el privilegio de viajar.

Leer más +
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.