Las civilizaciones antiguas usaban pulseras o brazaletes en sus muñecas porque creían que los metales tenían relación con los astros e influían en los ciclos vitales del hombre. En la actualidad se utilizan como accesorios de moda. Pero ¿Qué hay de su implementación en los gadgets y su uso en la tecnología?

Más artículos de Luis Miguel Hernández:
Google Helpouts. Ayuda real, de gente real, en tiempo real
¿Cómo hacer Home Office sin dejar de ser productivo?

Hoy en día los conocemos como relojes o pulseras inteligentes, dispositivos revolucionarios que ofrecen funciones ampliamente mejoradas a las de un reloj de pulsera habitual, a menudo siendo comparables con las de un ordenador de bolsillo, organizador personal o una agenda electrónica portátil.

Los primeros modelos eran capaces de realizar funciones básicas, pero ahora ya son capaces de desempeñar funciones mejoradas, como las de un teléfono inteligente o incluso un ordenador portátil. Muchos de ellos pueden ejecutar aplicaciones móviles, algunos otros se ejecutan con el sistema operativo de un Smartphone para sincronizarlos y unos pocos ya tienen las capacidades técnicas de un teléfono móvil.

Estos dispositivos pueden incluir características como un acelerómetro, termómetro, altímetro, barómetro, brújula, cronógrafo, equipo de buceo, calculadora, teléfono móvil, GPS, pantalla gráfica, altavoz, agenda, reloj, etcétera. Pueden utilizar auriculares inalámbricos, manos libres, micrófono, módem u otro dispositivo externo.

Cualquier dispositivo cuenta con un procesador de datos, memoria, entrada y salida. Obteniendo información de los sensores internos o externos. Se puede controlar o recuperar datos de otros dispositivos o equipos apoyándose en tecnologías inalámbricas como Bluetooth, Wi-Fi y GPS. Sin embargo, un reloj inteligente sólo pude servir como interfaz para un sistema remoto, como en el caso de los relojes que utilizan la tecnología celular o Wi-Fi.

El teléfono y otros dispositivos móviles o fijos nos permiten estar en contacto con nuestros familiares y amigos, la tecnología ha hecho que la distancia no sea un factor determinante para no estar en constante contacto con nuestros seres queridos. Pero ¿Qué pasa si fusionamos las características de un reloj o pulsera inteligente con las de un nuevo dispositivo móvil para estar en contacto con esa persona que tanto apreciamos y extrañamos? Para eso ha llegado Tap Tap, una pulsera que cuenta con acelerómetro, giroscopio, motor vibratorio y conexión Bluetooth, los cuales en conjunto permitirán por medio de un toque sobre la pulsera conectarnos con otra persona que cuente con una pulsera similar; sintiendo una ligera vibración que nosotros enviaremos, como una señal de apoyo, sin importar en que parte del mundo nos encontremos.

Sus desarrolladores no planean dejarla en una pulsera que sólo transmite vibraciones a seres queridos, que pretenden incorporarle un monitor de actividades deportivas, un notificador de alertas desde nuestro Smartphone e incluso hacerlo un control de mando para cualquier consola de videojuegos.

Sin duda es un proyecto ambicioso, pero ¿Podrá competir contra toda la oferta de pulseras que hay actualmente en el mercado? Se espera que para el 2014 los relojes y pulseras inteligentes sean una tendencia en tecnología de la cual nadie estará exento. ¿Ustedes ya utilizan algunos de estos dispositivos?¿Qué opinan de ellos? Espero sus comentarios en Twitter con el usuario @luismiguelhdz y en Google+ con el hashtag #PensandoDigital

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL