Los avances en tecnología nos ayudan prácticamente en todos los aspectos de nuestra vida diaria, en este caso hablaremos de la importancia de la tecnología a nivel laboral; y es que las ventajas que se ofrecen hoy en día vuelven el trabajo mucho más eficiente, no sólo como una herramienta, sino también como aportación al ambiente laboral.

Más artículos de Luis Miguel Hernández:
ChromeBook ¿El mundo está preparado para la experiencia de vivir 100% Online?
Cómo aprovechar Foursquare para atraer más clientes a tu negocio

La tecnología ha cambiado la forma en la que las personas llevan a cabo su trabajo. Ya no hace falta ir físicamente a la oficina a cubrir un horario previamente establecido, ahora también es válido hacer “Home Office”. En la actualidad la gente mide más su eficiencia en el trabajo no por el tiempo dedicado, sino por la cantidad de trabajo realizado.

Existen recursos muy útiles como las aplicaciones en la nube, que permiten a los empleados trabajar desde casa y ahorrar tiempo desperdiciado en transporte, sobre todo en ciudades tan grandes y conflictivas en tránsito como el Distrito Federal, que en los últimos días se ha visto afectada por plantones, marchas, altercados, etcétera.

Los cambios flexibles son algunas de las medidas que están adoptando las organizaciones de todo tipo y tamaño, en respuesta a la necesidad de reducir costos, también porque aumenta la demanda de los empleados que exigen una mayor flexibilidad laboral. Asimismo, por las preocupaciones relacionadas con la sustentabilidad y asociadas a los desplazamientos, al uso de la energía en los edificios grandes y al aprovechamiento de los desarrollos en la tecnología de la información, que es cada vez más rápida.

Deseosas de reducir costos, las empresas están cada vez más interesadas en la provisión de lugares de trabajo en centros más cercanos a los hogares de los trabajadores, en donde pueden laborar cuando lo necesitan. Además, otros avances en la tecnología móvil llevan a que ya no existan las limitaciones que tenían las empresas que todavía se basan en las reuniones en persona, a pesar del costo de los viajes y de la pérdida de tiempo de trabajo.

Con los trabajadores cada vez más confiados en que tienen o pueden obtener las herramientas necesarias para trabajar en cualquier lugar, habrá una fragmentación de las normas de las oficinas y de la vida empresarial que se refleja en un aumento del trabajo distribuido, tanto a través de la subcontratación como de los estilos de trabajo colaborativos.

Al desempeñar un trabajo desde casa, es necesario contar con herramientas adecuadas que hagan de la experiencia algo gratificante y productivo, para ello al acceder a través de Internet para compartir comunicaciones y documentos es importante contar con conexiones Virtual Private Network (VPN). Estas herramientas permiten traer contigo tu oficina en todo momento y realizar las mismas tareas que haces en una oficina.

A continuación presentamos tres servicios VPN que son realmente útiles y permiten seguir siendo productivo sin importar donde establezcas tu oficina:

Comodo Unite: fácil de usar, permite crear servidores VPN y acceder a ellos de forma rápida y sencilla. Entre sus características se encuentra un servicio de mensajería instantánea muy segura para dos o más usuarios, la posibilidad de realizar intercambio de archivos, usarla como control remoto y cifrado de las comunicaciones con SSL de 128-bit.

LogMeIn Hamachi: ofrece mayor seguridad y opciones avanzadas para crear y acceder a redes VPN, herramienta que permite tener acceso desde cliente de escritorio o el navegador web, permitiendo gestionar accesos, permisos y usuarios.

Remobo: crea una IPN o Red Privada Instantánea, facilitando la conexión entre distintos equipos y garantizando la seguridad del acceso cifrando las comunicaciones cliente/servidor. Cuenta con herramientas para Windows, Mac y Linux, permitiendo compartir archivos y realizar varias conexiones.

Ahora que conocemos estas herramientas podemos trabajar y ser igual de productivos como si estuviéramos en la oficina sin perjudicar nuestros objetivos o metas finales, recordando que el laborar lejos de la oficina incrementa el bienestar de los empleados y mejora la productividad. ¿Ustedes estimulan a sus empleados para laborar en espacios no tradicionales de trabajo? ¿Es un buen método de trabajo? Espero sus comentarios en Twitter con el usuario @luismiguelhdz y en Google+ con el hashtag #PensandoDigital

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL