ChromeBook ¿El mundo está preparado para la experiencia de vivir 100% Online?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hace un par de semanas tuve que salir de viaje y mi laptop sufrió un pequeño percance; derramé accidentalmente un vaso de agua encima del teclado, lo cual evidentemente la deshabilitó por un buen tiempo.

Hace un par de semanas tuve que salir de viaje y mi laptop sufrió un pequeño percance; derramé accidentalmente un vaso de agua encima del teclado, lo cual evidentemente la deshabilitó por un buen tiempo. Y además no es la primera vez que me sucede. Así que, con mil pendientes de trabajo y poco presupuesto me dirigí a la tienda de electrónicos más cercana y llamó mi atención una laptop que solamente costaba 280 dólares.

Más artículos de Luis Miguel Hernández:
Cómo aprovechar Foursquare para atraer más clientes a tu negocio
¿Cuánto tiempo ocupas buscando información en Internet?

Al acercarme me di cuenta que no era una laptop, sino una Samsung Chromebook y recordé que hace algunos años el concepto de una computadora con un sistema operativo basado únicamente en un navegador web era solamente un sueño, pero que desde hace algunos meses ese sueño era posible gracias al lanzamiento del Sistema Operativo Chrome y siguiendo el viejo adagio de “Put your money where your mouth is” o “Pon tu dinero en donde están tus palabras” decidí comprarla y probar si en vísperas del 2014 estoy preparado para la experiencia de vivir 100% online.

El “Software” Cloud: lo primero que debes resolver cuando toda tu experiencia en una computadora está basada en la web es encontrar el software o mejor dicho la solución cloud adecuada para cada cosa. Desde un cliente para correo electrónico que soporte todas tus cuentas al mismo tiempo, hasta un editor de audio o video para cuando necesites integrar algún archivo de este tipo, pasando desde luego por un editor de texto, hojas de cálculo, presentaciones, etcétera. En mi caso las soluciones con las que ya trabajaba y/o encontré fueron Outlook, Evernote, Box, Songza, Google Music, Pixlr, Wevideo y por supuesto Google Drive de las cuales ya hablaré a detalle en otras columnas.

Otras de las consideraciones indispensables para trabajar con este tipo de máquina son el performance y sobretodo el nivel de conectividad que sobra decir en México es uno de los mayores problemas que enfrentamos. A continuación reflexionaremos al respecto.

Costo Beneficio: La ChromeBook es una excelente inversión y su relación costo/beneficio es sin duda de las mejores del mercado actual de computadoras personales. Por 280 dólares (menos de $4,000 pesos) puedes tener una gran experiencia y un equipo bastante razonable, muchas veces superior a una tableta y lograr una experiencia de computadora “real” que te permite realizar múltiples actividades. Pero hay que estar muy conscientes que NO ES UNA COMPUTADORA NORMAL como las que estamos acostumbrados a comprar de toda la vida. El vendedor que me la ofreció me dijo que mucha gente la devolvía prácticamente nueva porque no sabía lo que era, la compraban pensando que es una laptop muy barata y cuando la encendían no entendían nada. Un indicador bastante claro de que los usuarios aun no comprendemos bien el concepto de la Chromebook.

Y es que todavía dependemos más de lo que creemos de nuestro Sistema Operativo. Aunque probablemente pasamos 90% o hasta 95% de nuestro tiempo en una laptop realizando actividades online. El 5 o 10% de las tareas restantes se pueden complicar bastante utilizando una Chromebook ya que este tipo de máquinas están hechas para utilizarse 100% ONLINE, así que si no tienes un buen Internet o si requieres utilizar tu computadora en citas o lugares en donde NO hay Internet entonces vas a tener muchos problemas y la Chromebook definitivamente NO ES PARA TI.

Si bien es cierto cada día hay mas conectividad y más lugares en donde nos podemos conectar a Internet sin ningún problema, debemos ser realistas; uno de los problemas más grandes de nuestro país es la falta de conectividad y competitividad en los precios y velocidades de Internet, así que si no vives en una ciudad en donde el Internet sea lo suficientemente accesible y veloz como para que la gran mayoría de tus actividades en tu computadora sean online la Chromebook tampoco es para ti.

Por otro lado la Chromebook propablemente te funcione muy bien si trabajas en una oficina con buen Internet o en tu casa cuentas con buena velocidad, o si estás acostumbrad@ a traer siempre contigo una BAM o un celular desde el cual puedes compartir tu conexión.

Desde mi perspectiva este tipo de computadoras pueden funcionar muy bien para Vendedores, Administradores, Community Managers o Estudiantes que cuenten con buen Internet en sus escuelas o cualquier otra persona cuyas actividades puedan resolverse en su mayoría con aplicaciones desde la nube. Por otro lado seguramente tendrán muchas dificultades en sacarle provecho l@s diseñador@s, creador@s de audio o video, arquitect@s, o todas aquellas personas que para su actividad profesional requieran algún software especial que No tenga versión Cloud, no solo de almacenaje sino de manipulación de audio, video, archivos, etc.

Veredicto. En resumen mis dos semanas utilizando la Chromebook fueron sumamente enriquecedoras, aprendí mucho del mundo Cloud y descubrí muchas nuevas soluciones y aplicaciones extremadamente útiles; me di cuenta que me aún tengo muchas funcionalidades y aplicaciones por descubrir. Pude resolver todos mis pendientes de trabajo desde mi Chromebook aunque debo confesar que de vez en cuando si me tuve que apoyar en mi Celular, sobretodo con mis clientes y colaboradores que todavía no utilizan Google Hangouts, con los cuales tuve que sacar mi teléfono para utilizar Skype. Pero sin duda es una gran compra, una excelente elección para tenerla como segunda computadora, sobretodo para personas como yo que sufren accidentes con sus computadoras cuyas reparaciones son muy costosas y/o para las personas cuya elección está basada más en el presupuesto o en el costo/beneficio y sobretodo para los entusiastas del mundo digital y cloud.

Sin bien el futuro inmediato de este tipo de computadoras no se ve excesivamente prometedor y todavía el mundo cloud no está tan avanzado como podríamos creer, la tendencia de los sistemas operativos basados en un explorador y la experiencia Cloud llegaron para quedarse y poco a poco seguiremos viendo como este tipo de dispositivos continuarán abarcando más y más espacios y tiempo de nuestras vidas hasta que un día sin que siquiera nos demos cuenta estaremos navegando y resolviendo nuestros problemas de la vida real a través de experiencias 100% en la nube, desde cualquier país, a cualquier hora e integrando no sólo una laptop sino múltiples y cada vez más variados dispositivos, todos interconectados.

Así que sigamos caminando hacia el futuro y no se olviden de compartir sus experiencias conmigo en Twitter, Facebook y Google Plus con el usuario @luismiguelhdz desde una Chromebook o cualquier dispositivo que estén utilizando.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Luis Miguel Hernández - Columnista de InformaBTL

Los bancos del futuro

Como todos sabemos cada día resulta menos común ir físicamente al banco, desde hace algunos años las instituciones bancarias han puesto a disposición de sus diferentes usuarios diversas plataformas digitales que nos permiten realizar nuestras operaciones desde la comodidad de nuestro hogar.

Leer más +
Luis Miguel Hernández - Columnista InformaBTL

Cómo verificar información de los tweets

Las declaraciones o No declaraciones de los políticos, funcionarios, empresarios o personas públicas en sus cuentas oficiales de Twitter adquieren cada día más relevancia y desencadenan una serie de reacciones por parte de los medios de comunicación y por ende de la sociedad.

Leer más +
Luis Miguel Hernández - Columnista InformaBTL

Conoce las 11 ventajas del E-Commerce

Hay personas a las que les causa conflicto el comercio electrónico, pensar en la idea de adquirir un producto a través de Internet les genera angustia ya que desconfían de la seguridad o privacidad que resguarda a los sitios de Internet. Pero la verdad es que el E-Commerce es cada vez más común en nuestro país.

Leer más +
Luis Miguel Hernández - Columnista InformaBTL

Pensando Digital: 5 tecnologías que mejorarían a las aerolíneas mexicanas

Desde niño he sido muy apasionado de la tecnología y del mundo de la aviación. Desde que nací mi padre ha sido piloto de aviones para aerolíneas mexicanas, así que prácticamente crecí entre aeropuertos, cabinas y “pollo o carne” y aunque siempre he disfrutado enormemente del privilegio de viajar “El Capitán” se dio cuenta que mi destino no era seguir sus pasos en la industria de la aeronáutica ya que cuando me subía a la cabina de niño me interesaban mas las radiocomunicaciones que los alerones. Con el paso del tiempo he sido testigo de los avances tecnológicos en todos los sentidos hasta llegar a la actualidad, en donde por diversas cuestiones sigo teniendo el privilegio de viajar.

Leer más +
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.