Existen varios artículos hablando sobre la muerte de los medios tradicionales, más fuertemente los medios impresos, ¿Cuántos de nosotros hemos cambiado los libros impresos por los digitales? O dejado de ver la programación de televisión abierta por programas específicos en el momento en que nosotros queremos a través del internet.

Más artículos de Alfonso De Alba:
Convirtiendo las crisis de las marcas en ventas,
Elementos clave del marketing viral

Así como las marcas están evolucionando y considerando cada uno de los recursos que tienen a la mano para llamar la atención del cliente y ganar su atención y confianza, los medios de comunicación también están aprovechando cada uno de los recursos que se presentan, buscando, además de sobrevivir, posicionarse como el medio ideal para que las marcas se anuncien con ellos, y que sin ser invasivos, los consumidores o espectadores acepten sin problema anuncios e interacciones echas por las marcas a través de ellos.

David de los Reyes, experto en el tema comenta: “Es imposible comprender los cambios sociales y culturales si no se conoce el funcionamiento de los medios que nos envuelven. Para no perdernos en esta nueva trama ambiental de tejido multimediático se debe comprender los cambios para poder transformarlos y redirigirlos en servicios para la comunidad”.

Como en el BTL, los medios masivos, que cada vez son más especializados, deben producir información no sólo para enterar a los usuarios o entretener, sino un contenido de valor que se apoye a través de otro grupo de medios que lo complementen, cubriendo factores claves como el momento y lugar indicados para capturar la atención del cliente y además lo motive a levantarse del sillón y siga las marcas que invierten en estos medios.

Debe formar parte de un cambio cultural que debe incluir la comprensión de que los medios deben verse a sí mismos como los motores de la información en el negocio de la información, no estar atados a un formato específico, sino funcionar como motores que se adaptan a las necesidades y problemas de sus usuarios.

El año pasado en Miami se celebró “The Festival of Media LatAm” un foro en donde se tocaron varios de estos temas y se hizo un gran networking este festival es el único enfocado a la industria de los medios latinoamericanos, celebrando la creatividad e innovación en los medios locales.

Este 25, 26 y 27 de Septiembre el Festival of Media LatAm seguirá presentando ponentes inspiradores, como Hernán López de Fox International Channel, Chris Morgan de Publicitas y Adriana Cisneros de Cisneros Group, entre otros, con valioso contenido y dos días de grandes oportunidades de networking. Más de 600 participantes asistieron el año pasado desde todas partes de la región y este año se volverá a celebrar el Festival en el hotel Fontainebleau en Miami Beach.

Les comparto un poco de lo que se vio el año pasado:

¿Nos vemos? ¿Quién va?

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL