Elementos clave del marketing viral

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En lo personal, me doy cuenta que cada vez me cuesta más trabajo leer durante largos periodos de tiempo, apenas veo algo interesante y ya estoy buscando compartirlo en twitter para conseguir decenas de Retweets y después de ahí solo estoy esperando una reacción en lugar de continuar leyendo.

Diseñar buenos encabezados, portadas de libros, títulos de películas, etc. son probablemente uno de los factores más importantes para que el consumidor, lea un libro, vea un anuncio o vaya a ver una película, sin embargo, hoy el cliente, antes de tomar esa decisión de compra, necesita ver más, y no necesariamente ver más información o explicación de lo que se trata o te ofrece el producto a través de un comercial, sino percibir la esencia de lo que va a adquirir de manera entretenida y práctica.

Más artículos de Alfonso de Alba:
¿Es redituable que tu marca se vuelva un fenómeno viral?
Marketing de Guerrilla como herramienta de Redes Sociales

En lo personal, me doy cuenta que cada vez me cuesta más trabajo leer durante largos periodos de tiempo, apenas veo algo interesante y ya estoy buscando compartirlo en twitter para conseguir decenas de Retweets y después de ahí solo estoy esperando una reacción en lugar de continuar leyendo.

Nuestro nivel de atención cada vez requiere más elementos que permitan retenernos en anuncios de 30 segundos, espectaculares de más de 3 líneas o concursos de más de 3 pasos. Las marcas deben cuidar que su “canal de distribución” del mensaje, esté lo más interconectado posible, de tal forma que mantenga al espectador atento en cada punto de contacto posible.

Dice Teixeira, un profesor asistente en Harvard Business School: “hoy tenemos toda la información disponible en línea sobre los nuevos productos y sus atributos, Ahora, queremos que los anuncios nos entretengan”.

Esto es parte del éxito que tienen los videos como el de Old Spice, Messi y Kobe, el Gorila del chocolate Cadbury, entre otros tantos que podemos ver en youtube, el factor sorpresa sigue siendo el elemento más importante para que el cliente lo conserve durante más tiempo en su mente, sin embargo existen otros elementos importantes que aumentan la probabilidad de que tu campaña se vuelva viral.

El tiempo juega también un rol de suma importancia, ya que es un disparador natural al momento de desarrollar el deseo de compartirlo, cuando un video te llama la atención, te entretiene y te sorprende, el siguiente paso que se te viene a la mente es compartirlo con tus amigos, y no precisamente para que aprecien el anuncio, sino para que te reconozcan que tu fuiste el primero en compartirlo, para presumirlo y ser popular, de esta forma el usuario se siente colaborador, partícipe de este anuncio o marca, un ejemplo claro y extremo de esto es el fenómeno “Harlem Shake”, que no solo te motivó a compartirlo, sino de hacer tu propia versión del video original.

Esta mezcla de Entretenimiento, Sorpresa y Tiempo hacen la diferencia entre un buen anuncio y un anuncio explosivo que no necesariamente se ganaría un premio en Cannes pero si impactaría en millones de usuarios que deseas que tengan en su mente tu marca.

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día

Gift Marketing, Tendencia en tácticas de promoción

Muchos de nosotros, como mercadólogos, utilizamos la estrategia del “regalo” como un gancho para que nos compren más, o que ayude a desplazar un producto de bajo movimiento sin generar mayor resultado. Muchos de estos “regalos” se quedan en el almacén o en la casa de la mayoría de los empleados que trabajan para la marca.

Leer más +
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.