¿Cuántas activaciones hemos vivido sin estar ahí, a través de los videos que comparten aquellas personas que estuvieron presentes o que suben las marcas a sus sitios en youtube? Seguramente más de las que hemos experimentado en persona.

Más artículos de Alfonso de Alba:
EL BTL: Es bueno para las marcas… ¿y los clientes?
Ambient Marketing: Comunicación que No espera ver el cliente

A medida que pasa el tiempo me voy maravillando más con la creatividad de las marcas, la gran experiencia que hacen vivir a sus clientes y las historias que se desarrollan y comparten alrededor de ella. Al momento de detenerme a analizar la táctica de varias de estas actividades de Marketing de Guerrilla en cuanto a costo, impacto y resultados, me doy cuenta que el presupuesto para elaborarlo es mucho más alto que el impacto que generó en ese momento o el mercado que abarcó al hacer la activación, fue muy pequeño. Conclusión: la activación se diseñó desde un principio como una herramienta dirigida a las redes sociales.

Las marcas han encontrado una mezcla muy rentable y atractiva para impactar a grandes masas con el mensaje que quieren dar a sus clientes o el simple hecho de proyectar que están haciendo algo para ellos a través de mezclar o desarrollar activaciones enfocadas a compartirse y comunicarse a través de las redes sociales.

Les enuncio un par de ventajas al mezclar esta formula entre el BTL y la comunicación digital:

  • Los clientes sienten más auténtica una comunicación que no está “sobre actuada” como lo puede ser un spot hablando solamente de los atributos de la marca.

  • Segmentando bien tu mercado, es mucho más rentable hacer esta mezcla que invertir fuertes cantidades en publicidad masiva.

  • La reacción e interacción sumando guerrilla marketing con redes sociales es mucho más efectiva y le ayuda a la marca a medir el impacto y percepción que tuvo a través de su comunicación.

  • La permanencia del BTL en la mente de los clientes o consumidores permanece mucho más tiempo que algún otro medio masivo, ya que al momento de compartir le sigues llegando a gente nueva.

Lo más interesante de esta táctica conjunta es que cuando pensamos que ya no podemos innovar más, que el cliente va a entender el mensaje de la misma forma que lo hemos venido haciendo durante años, siempre existen nuevas formas de hacerlo, la innovación, los videos de 6 segundos de Vine, la nueva plataforma de Google y las aplicaciones que cada vez más se integran a nuestra forma de vivir deben fungir como alertas para nosotros los mercadólogos, no debemos bajar la guardia y seguir experimentando lo que llega y nunca dejar de salir de la oficina para sentarte en el parque, ir al supermercado o simplemente ir al lobby de un cine mientras observas todo lo que sucede a tu alrededor, todo esto nace de un insight y de atreverse a probar.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL