EL BTL: Es bueno para las marcas… ¿y los clientes?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
El Ambient Marketing cada vez ha ido colocándose o posicionándose como la mejor opción para que cualquier marca que lo utilice, logre una conexión y emoción más íntima con el cliente, además en la mayoría de los casos es más rentable.

El Ambient Marketing cada vez ha ido colocándose o posicionándose como la mejor opción para que cualquier marca que lo utilice, logre una conexión y emoción más íntima con el cliente, además en la mayoría de los casos es más rentable y medible que los medios masivos. Gracias a la evolución que ha tenido este medio, la variable que le genera el gran valor y su funcionalidad es el factor sorpresa.

Más artículos de Alfonso De Alba:
Ambient Marketing: Comunicación que No espera ver el cliente
Tácticas de Postventa para convertir clientes en embajadores de marca

Gracias a este factor sorpresa, el Ambient Marketing, rompe, genera ese “desorden” necesario para lograr la atención de nuestro mercado, del consumidor, y por lo tanto el mensaje llega de forma más natural y efectiva a él, prologando así, su recordación, producto de una nueva anécdota generada. Es ahora tan confiable y considerado tan poderoso, que empresas como Pizza Hot lanzó al espacio a través de un cohete Ruso, su logotipo re-diseñado de más de 30 pies de alto, regalando pizzas a quienes estuvieron en el lanzamiento e incluso buscaron que los astronautas pudieran compartir en el espacio exterior, un par de rebanadas… así de en serio se están tomando esta herramienta de marketing.

Menciono alguna de las razones por las que el Ambient Marketing ha tomado tanta fuerza en el país y el mundo:

Enfoque de corto plazo por parte de las empresas. Aunque no apoyo concentrar a todo el equipo de Marketing y de dirección de la marca en el corto plazo, la velocidad con la que cada día los productos se vuelven un commodity, o la industria completa, cambia sus reglas de un día para otro, los objetivos de corto plazo toman mayor relevancia y el enfoque en pequeños nichos vuelve más factible para los presupuestos.

Utilizar Ambient Marketing para atender de forma correcta cada uno de ellos ayudan al departamento de ventas a cumplir sus objetivos de corto plazo y de esta forma salvar su puesto de trabajo.

Mejor Orientación. Este medio tiene la facilidad de hacerse “a la medida” del cliente, de la marca, del espacio y tiempo disponible, etcétera. Por ejemplo, si una marca vende autos económicos y está enfocada en el segmento que actualmente se desplaza en metro o autobús, se pueden hacer activaciones muy creativas y fácilmente ejecutables en estos medios de transporte, de tal forma que muestras tu producto exactamente a quien estás dirigido y justo en el momento y lugar adecuados para incentivar su compra.

Puede ser chocante, sorprendente o divertido! Se puede encontrar en cualquier lugar y en todas partes. Se trata de crear una nueva forma de pensar.

Creo que ciertas campañas de Ambient Marketing pueden tener un impacto negativo en los clientes actuales, especialmente las que son muy llamativas o en su extremo, las que no logran generar relevancia. Los clientes pueden preguntarse ¿por qué tanto dinero se gasta en un “espectáculo” en lugar de ser invertido en la mejora del producto o experiencia de servicio?. Otras campañas de Marketing Ambiental pueden ser muy entretenidas y significativas, incluso el fortalecimiento de la experiencia de marca.

Antes de considerar aplicar esta táctica de BTL, es muy importante pensar en el impacto que tendrá en los prospectos y clientes actuales. Campañas provocativas y emocionantes, Visuales, atractivas, grandes. ¿La experiencia será buena? Eso dependerá del espectador y lo creativo que seas.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día

Gift Marketing, Tendencia en tácticas de promoción

Muchos de nosotros, como mercadólogos, utilizamos la estrategia del “regalo” como un gancho para que nos compren más, o que ayude a desplazar un producto de bajo movimiento sin generar mayor resultado. Muchos de estos “regalos” se quedan en el almacén o en la casa de la mayoría de los empleados que trabajan para la marca.

Leer más +
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.