Entrevista con Kleenex: ¿Cómo entender al consumidor “natural”?

Consumidor Natural

El deseo de los consumidores por los productos naturales no se reduce a una tendencia asociada con alimentos y bebidas, sino que se extiende a muchas otras categorías, incluidos los productos para el cuidado personal. El consumidor “natural” es la figura del consumidor consciente de los ingredientes y es aquel que busca la transparencia en el etiquetado de los productos que se aplicarán topicamente o se ingerirán.

Las preocupaciones ambientales, la conciencia ecológica y la sostenibilidad son importantes para el consumidor “natural” que está impulsando un fuerte crecimiento de los productos no artificiales tanto en el cuidado personal como en los mercados naturales. Los consumidores son cada vez más conscientes de los ingredientes sintéticos nocivos que se utilizan en las formulaciones de productos.

En esta tendencia, el consumidor opta cada vez más por productos que son puros o, al menos, que perciben como naturales debido a las afirmaciones de las marcas sobre la exclusión de ciertos productos químicos y la inclusión de ingredientes de origen natural. Al respecto, nos habló en entrevista Alejandro Guajardo, Brand Manager de Jabones Kleenex, quienes tras una escucha profunda del consumidor, relanzan su producto, para satisfacer estas nuevas necesidades de su audiencia.

“Nos estamos enfocando en un arquetipo de consumidor al cual llamamos The Natural, son estas personas que están más a favor del medio ambiente, más a favor las iniciativas naturales y no solo que las hagamos sino que sean más auténticas, que la marca desde sus fundamentos, actúe a favor de estas diferentes dinámicas y lo que estamos haciendo nosotros es con toda la linea de producción darle de vuelta a lo que le podemos devolver al medio ambiente de lo que nos da”.

De acuerdo con el vocero de Kleenex, esta mentalidad de lo natural ahora permea de las nuevas generaciones a las generaciones pasadas. “Parte de millennials y centennials, incluso la generación alpha que es la que viene, tienen mucho esta parte de un cuidado más consciente del medio ambiente, saben que son de las últimas generaciones que han podido impactar positivamente al medio ambiente y que si no se hace ya no va haber generaciones en el futuro“.

Sin embargo, añade Alejandro Guajardo, “también hemos visto que la generación “x” y boomers que también se están sumando a las nuevas generaciones y apoyan más este tipo de valores, que se suman a este tipo de iniciativas y tendencias, las generaciones jóvenes se están convirtiendo en los maestros de estas generaciones” para un consumo más consciente.

Dirigiéndose a este target, Jabones Kleennex busca posicionarse “en la categoría de jabones de tocador como emblema y cuidado para la piel”, como uno de sus principales start points, así como llevar esta parte del cuidado consciente y que todas sus acciones puedan conectar con ese mindset del cuidado consciente.

Nos enfocamos en que toda nuestra cadena, tanto de suministro como de proveedores, para que tengan estos valores y nosotros a través de ellos podamos generar un producto que impacte positivamente al medio ambiente, ahora en la campaña, actualmente estamos enfocados en dar a conocer todos estos esfuerzos que estamos haciendo a través de diferentes iniciativas como lo fue el relanzamiento en donde tuvimos diferentes dinámicas que transmitieron estos valores de la marca a través de un evento que fue cero huella de carbono”.

Son este tipo de iniciativas de sostenibilidad que están empujando las marcas para entender a este consumidor “natural”, un concepto que va más allá de las partes reciclables, sino también fórmulas limpias y biodegradables como principales diferenciadores. “Dentro de nuestra gama tenemos los jabones en barra y los jabones líquidos, en esta parte de los líquidos nosotros también estamos enfocados a que nuestros productos no solo sean 100 por ciento reciclables, sino también estamos interesados en utilizar nuestra resinas recicladas, qué significa esto, después de que se utiliza este PET, esta resina se va a tirar a un vertedero, nosotros las recuperamos, obviamente se hace un proceso correcto para la limpieza y la sanitización y posteriormente se incluye en nuestras botellas diferentes”.

En belleza y cuidado personal, uno de los impulsores clave del crecimiento es la migración de marcas naturales al mercado masivo, donde los minoristas masivos clave asignan espacio en los estantes a marcas verdaderamente naturales, impulsando a los consumidores en sus decisiones de compra por marcas verdaderamente naturales versus marcas inspiradas en la naturaleza.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

La experiencia multisensorial para cautivar al consumidor

Cervezas ultra ligeras afianzan al consumidor a través de la conciencia social

Burger King le dice adiós a los ingredientes artificiales, ¿fast food más al natural?

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

Jorge Alberto Araujo, Director de Desarrollo de Nuevos Negocios de Blackhawk Network

Titanes de Altura: Jorge Alberto Araujo, Director de Desarrollo de Nuevos Negocios de Blackhawk Network

“Considero que las estructuras lineales favorecen el acercamiento entre la gente y eso va a ser benéfico para lograr resultados a través de la colaboración. Me gusta conocer a mi equipo, saber qué los motiva, cuáles son sus áreas de oportunidad y apoyarlos para que trabajen en ellas, así como ayudarlos a explotar aquellas habilidades que los acercan a su siguiente etapa profesional”, Jorge Alberto Araujo, Director de Desarrollo de Nuevos Negocios de Blackhawk Network.

Leer más +

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.