Canadá rechaza acuerdo bilateral con Estados Unidos

El primer ministro de Canadá ha mencionado que cree que el TLCAN es muy beneficioso para sus participantes.

788

Han pasado siete días desde que entraron en vigor los aranceles impuestos por la administración de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, a sus históricos aliados comerciales: la Unión Europea, México y Canadá. Precisamente, también se mencionó la posibilidad de que Washington prefería realizar acuerdos bilaterales con cada uno de estos dos últimos países, en lugar de mantener un pacto trilateral como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Mientras que México no ha fijado una postura al respecto, Justin Trudeau, primer ministro canadiense, rechazó la propuesta el pasado 6 de junio.

En Ottawa, Trudeau explicó que en diversas ocasiones han sabido de las intenciones de Donald Trump de mantener un acuerdo bilateral con México y con Canadá, sin embargo, y de acuerdo con datos de El Economista, el primer ministro expresó que la postura de su país es que el modelo trilateral es el que más le conviene a cada una de las partes, además de que también comentó de que están convenidos de que el TLCAN es muy positivo.

La propuesta de un acuerdo bilateral entre Estados Unidos y Canadá fue presentada a Justin Trudeau por Larry Kudlow, asesor económico de Donald Trump, el pasado lunes 4 de junio.

Cabe destacar que ante la imposición de aranceles en acero y aluminio por parte de Estados Unidos, México, como respuesta, también comunicó una alza en los impuestos arancelarios a productos importados de Estados Unidos; mientras que la Unión Europea ha expresado que tomará medidas similares para comienzos de julio.

De acuerdo con datos de El Economista, Justin Trudeau ha explicado que en la próxima celebración del G7, que se llevará a cabo los próximos 8 y 9 de junio, se tendrán pláticas francas y en ocasiones difíciles con Donald Trump, a causa de sus medidas arancelarias, según expresó en el parlamento federal a periodistas de distintos medios.