Canadá decide retirar a su embajador en China por comentarios del caso de la CFO de Huawei

Debido a supuestos comentarios polémicos sobre el caso de la CFO de Huawei, el embajador de Canadá en China fue sustituido.

314

Como un resultado colateral de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el caso del arresto en Canadá de la CFO de Huawei, Meng Wanzhou, por la supuesta violación de las sanciones que se habían impuesto a Irán, ha ido escalando considerablemente. Se ha mencionado que pronto Estados Unidos estaría solicitando la extradición de la directora, lo cual, sin duda, ha levantado la molestia de las autoridades chinas. Otro de las situaciones que han surgido a raíz de este problema es que Justin Trudeau, primer ministro canadiense, ha decidido reemplazar a John McCallum, embajador del país norteamericano en China, debido a ciertos comentarios polémicos que hizo sobre el caso de la directora de finanzas de la empresa de tecnología.

A través de un comunicado de prensa emitido por Justin Trudeau se explica que el primer ministro solicitó la dimisión del dignatario canadiense, la cual aceptó en ese momento. En su lugar, al menos hasta que sea designado alguien más, quedará Jim Nickel, que fungía como subjefe de misión de Canadá en Pekín.

De acuerdo con datos de la agencia de noticias EFE, se considera que entre los comentarios que pudieron haber hecho que el embajador fuera destituido se encuentra que mencionó que la CFO de Huawei tenía buenas probabilidades de armar un caso fuerte, posteriormente también comentó que sería conveniente que Estados Unidos no solicitara su extradición.

Estas declaraciones hicieron que los integrantes del partido conservador canadiense pidieron la destitución del embajador canadiense en Estados Unidos, acción que fue desestimada en primera instancia por Justin Trudeau, pero que al final parece que han sido concretadas.

Actualmente la directora de Finanzas de Huawei, quien también es hija del dueño de la marca, se encuentra en libertad condicional en una casa en Canadá, mientras espera a que su juicio continúe en los tribunales canadienses.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL