EU solicitará la extradición de la CFO de Huawei

Se ha dado a conocer que Estados Unidos tiene la intención de extraditar a la CFO de Huawei, lo cual puede tensar más las relaciones con China.

399

Además de la guerra comercial que Estados Unidos ha comenzado con China, el país gobernado con Donald Trump también ha puesto en la mira a una de las empresas más importantes de la nación asiática: Huawei, la cual cuenta con una investigación sobre el robo de secretos comerciales y cuya directora de Finanzas, Meng Wanzhou (quien también es hija del dueño de la compañía), fue arrestada a comienzos de diciembre en Canadá. Las tensiones entre Estados Unidos y Huawei (e indirectamente con China) han aumentado, después de que se dio a conocer que se solicitará la extradición de la directiva.

Aunque no se ha mencionado una fecha específica, el embajador de Canadá en Estados Unidos, comentó que las autoridades de este último país presentarán la solicitud para extraditar a la directiva de Huawei.

El gobierno Estadounidense tiene 60 días desde el momento del arresto para presentar la solicitud de extradición; por lo que (y tomando en cuenta que Meng Wanzhou fue arrestada el primero de diciembre del 2018) se tiene hasta el 30 de enero para realizar la petición correspondiente.

Después de ser arrestada debido a las supuestas violaciones a las sanciones que Estados Unidos había impuesto a Irán, la CFO de Huawei solicitó y se le permitió permanecer en libertad bajo fianza. Cabe destacar que el próximo 6 de febrero, la directiva tendrá que presentarse ante la justicia canadiense.

Por su parte, este martes el gobierno chino exhortó a la liberación inmediata de la directora de finanzas de Huawei, además de que también expresó que Meng no se encuentra está siendo sujeta a un caso procesal normal.

Por su parte, el gobierno chino ha mencionado que habría “consecuencias graves” en dado caso de que no se llegue a liberar expeditamente a la CFO de Huawei, aunque no específico cuáles podrían ser las medidas que tomaría.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL