México, tan cerca del TLCUEM y tan lejos del TLCAN

Mientras que los lazos comerciales con la Unión Europea se estrechan, con Estados Unidos se estancan.

391

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tienen con el cabello de punta a analistas, inversores y empresarios, especialmente ante la política hostil del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, como han señalado muchos analistas, México debe expandir sus opciones comerciales. Si bien, el convenio que sostiene esta nación con sus vecinos del norte puede estar por terminar, lo cierto es que podría comenzar una nueva etapa comercial, pero esta vez con la Unión Europea, por medio de un nuevo tratado de libre comercio, el cual llevará por nombre TLCUEM, de acuerdo con datos de El Universal.

De acuerdo con datos de Forbes México, se espera que la negociación de la actualización del TLCUEM termine antes de que finalice el mes de febrero; sin embargo, se espera que se hagan aún dos rondas de negociación, una en Bruselas y otra sea en la Ciudad de México, según informa Huffington Post.

Según informa este medio, la próxima negociación podría llevarse a cabo el próximo 19 de febrero, donde se espera que se superen las diferencias que existen sobre las denominaciones de origen para los quesos de origen europeo, según destaca el portal de Noticieros Televisa.

Otros de los temas que se trataran en la actualización del TLCUEM son las reglas de origen, los mercados agrícolas y el sistema de protección de inversiones.

Mientras el TLCUEM avanza, el TLCAN se encuentra estancado y es posible que su renegociación no se resuelva sino hasta pasadas las elecciones presidenciales (y también a causa de las fricciones entre los gobiernos canadienses y estadounidenses). De acuerdo con Francisco de Rosenzweing, asesor de empresarios mexicanos en el Cuarto de Junto, de hecho es posible que la negociación termine mucho después de lo previsto, de acuerdo con información del portal electrónico de noticias de Excélsior.