• El día de ayer este sector económico del centro de la ciudad reinició sus actividades y la reapertura transitó sobre dos ejes: filas de compradores esperando afuera de los comercios y algunas manifestaciones.

  • En conferencia de prensa, Rosa Icela Rodríguez, dijo que “avanzar hacia la nueva recuperación de las actividades normales implica el reto de disminuir la afluencia de personas y las aglomeraciones, por eso se ha hecho un trabajo interinstitucional donde muchas áreas participan y que permite la reapertura gradual y ordenada”.

  • Según la Canaco las pérdidas representan un disminución de hasta el 83 por ciento, si se compara con el mismo periodo del año pasado.

Las medidas de protección y seguridad para evitar los contagios por coronavirus hicieron que los comerciantes del centro de la ciudad tuvieran que cerrar, creando así importantes pérdidas económicas para los comerciantes del centro de la Ciudad de México.

De acuerdo a datos del gobierno de la ciudad, en el centro histórico hay en total 27,000 unidades económicas, las cuales tenían un trafico de dos millones de personas, previo a la pandemia de coronavirus.

El día de ayer este sector económico reinició sus actividades y la reapertura transitó sobre dos ejes: filas de compradores esperando afuera de los comercios y algunas manifestaciones.

Así fue la reapertura

Bajo el proyecto de reactivación económica, los comercios del centro histórico de la ciudad comenzaron sus actividad, después de la suspensión de actividades como producto de la pandemia.

De acuerdo a las autoridades y sus reglas de reinserción los negocios deben respetar el 50 por ciento de su capacidad total, de lunes a sábado, con un horario de 11 am a 17 horas, y durante el domingo se debe mantener cerrado.  El proceso de apertura tiene como operación de logística que los comercios con numeración para abran los lunes, miércoles y viernes, y los de numeración impar puedan abrir los martes, jueves y sábados. A la siguiente semana el orden se invierte y va cambiando de acuerdo al paso de las semanas.

En conferencia de prensa, Rosa Icela Rodríguez, dijo que “avanzar hacia la nueva recuperación de las actividades normales implica el reto de disminuir la afluencia de personas y las aglomeraciones, por eso se ha hecho un trabajo interinstitucional donde muchas áreas participan y que permite la reapertura gradual y ordenada”.

También puedes leer:

Sin embargo, según lo reportado por diferentes medios durante la reapertura del centro de la ciudad se vieron las calles un numero importante de personaste, y desde las once la mañana, entre las calles de Palma y 16 de septiembre se formaron las filas en la espera de que la tienda de moda deportiva Nike abriera su tienda.

De acuerdo al reporte de usuarios de redes sociales y medios, las filas afuera de los negocios fueron imagen recurrente durante el proceso de apertura, sobre todo en los centros joyeros y en las tiendas de ropa, y sobre los locales de 5 de febrero. También se reportó una ligera manifestaciones de comerciantes ambulantes, a lo cual aún no se les permite trabajar.

Sector afectado

Los comercios fueron los primeros en sufrir por las medidas de protección contra el Covid 19, de acuerdo a cifras de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CANACO) se estima que de tan solo de marzo a mayo las perdidas acumuladas de los comercios en la Ciudad de México llegaron a los 112 mil 289 millones pesos.

La institución aseguró que estas pérdidas representan un disminución de hasta el 83 por ciento, si se compara con el mismo periodo del año pasado.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL