En Guadalajara se realizó el primer encuentro “Punto Expo, Moda Zapotlanejo”, en la que participaron durante tres días 65 fabricantes, registró la venta de más de 200 mil prendas, según informes de autoridades locales.

En entrevista para 20 minutos, el presidente municipal Héctor Álvarez Contreras señaló que este evento es de vital importancia porque constituye un gran detonante económico para el municipio. Asimismo, informó que al finalizar Punto Expo, Moda Zapotlanejo se obtuvo una derrama económica de 50 millones de pesos y en el que participaron 65 fabricantes.

Guadalajara, capital de la moda

Otro evento importante de la industria textil en México es IM Intermoda, que se realiza dos veces al año en Expo Guadalajara. El evento realizado del 17 al 20 de enero, congregó a hombres de negocios, diseñadores, distribuidores, fabricantes, maquiladores, mayoristas, importadores y expositores nacionales e internacionales de todos los segmentos comerciales de la confección.

Esta expo dio espacio a más de 30 diseñadores mexicanos. Diseñadores como Aline Moreno, Pascual Orozco, Closé, Paulina Luna, Eduardo Santana, Holie B e Iván Avalos entre otros, fueron parte de esta edición. Y mostraron sus más recientes colecciones ante más de 20 mil compradores y visitantes provenientes de toda la República mexicana y del exterior.

Además, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que las entidades más importantes para la industria textil y del vestido en México son la Ciudad de México con un valor agregado bruto total de 15 mil 126 millones 514 mil pesos, siguen el Estado de México con 11 mil 467 millones 595 mil pesos y Puebla con 6 mil 218 millones 861 mil pesos.

Oportunidades para México

La llegada de Donald Trump al poder tiene a México en incertidumbre pero, también ha creado un nuevo terreno de oportunidades para la moda nacional.

La semana pasada, representantes del sector industrial y de comercio dieron a conocer la constitución formal del “Comité para el Fortalecimiento del Mercado Interno”, donde se desarrollarán las propuestas de política pública para la estabilidad, el desarrollo y crecimiento de la oferta nacional.

El acuerdo firmado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Turismo y Servicios (Concanaco) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) incluye 23 medidas para asegurar eficiencia en el gasto público, privilegiar la proveeduría nacional e impulsar el contenido nacional en productos de mercado interno y de exportación.

Este año, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) anunció que le apostará fuertemente a la innovación, buscará ampliar la cadena de valor para llegar al consumidor mexicano, al mismo tiempo que adelantó que está en pláticas para firmar un tratado con Brasil.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL