De terminar el TLCAN, ¿qué pasaría en el retail?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está aún en la cuerda floja desde que Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, entró en funciones.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está aún en la cuerda floja. Desde que Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, entró en funciones en el poder ejecutivo, hay mucha incertidumbre en la política económica mundial. Sin embargo, muchas de las medidas que ha tomado perjudican directamente la relación entre su nación y México. Un caso específico es la renegociación o posible término del pacto comercial, que podría perjudicar al sector del retail.

¿Cuáles son los posibles escenarios futuros del TLCAN?

Aún hay mesas de mesas de negociación con integrantes de los tres países (México, Estados Unidos y Canadá) que laboran en la renegociación del TLCAN. De hecho, el próximo 17 de noviembre se tienen concertada otra reunión de trabajo. Sin embargo, con base en distintas declaraciones y publicaciones realizadas por Donald Trump, hay una posibilidad importante de que los días del pacto comercial estén contados.

Tomando en cuenta dicho dato, además de otros aspectos, Santander emitió información en la que explica que se pueden considerar tres escenarios posibles: el regreso a las reglas de la Organización Mundial de Gobierno, una transición o una guerra comercial, de acuerdo con información del Expansión.

En el caso de que suceda esto último, es posible que se pongan algunas barreras o tarifas que perjudiquen el comercio. Esto se vería reflejado en el Producto Interno Bruto, cuyo porcentaje caería un 2.9% para 2019, de acuerdo con datos del medio.

¿Cómo afecta la cuestión del TLCAN al sector del retail?

Al contraerse el PIB, muchos sectores económicos se verían afectados. Esto se debe a la relación comercial tan estrecha que hay, especialmente, entre México y Estados Unidos. De acuerdo con información de El Financiero,  uno de las industrias que se sería de las principales perjudicadas sería la manufacturera, lo cual tendría una directa consecuencia en el retail de la venta de ropa. 

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.