Se prevé alza del 20% en precios de productos de la canasta básica

793

Mientras que en septiembre del año pasado los precios de productos de la canasta básica se mantuvieron, ahora podrían elevar su costo hasta un 20 por ciento.

De acuerdo con representantes de organizaciones del sector agrícola, las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la posible salida de Estados Unidos, así como el aumento en los combustibles, valor del dólar y el costo de los fertilizantes, son de las razones principales que detonarían dicho incremento.

En entrevista con el periódico La Jornada, el presidente nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocup), José Jacobo Femat, y Álvaro López Ríos, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), coincidieron en que los productos que más elevarán su precio son maíz, frijol, arroz, tomate, sandía, chile, trigo, así como el huevo y pan.

A pesar de que Lopez Ríos afirmó que estos y otros productos ya presentan un aumento del 10 por ciento aproximadamente, en los meses siguientes esta alza se mantendrá, y podría elevarse en un 20 por ciento.

Dado que las semillas para sembrar, la mayoría de ellas son importadas de Estados Unidos, sus precios podrían subir considerablemente, ante la incertidumbre de qué pasará con dicho tratado.

El líder de la Cocup agregó que esta alza en los precios de productos de la canasta básica no deberían ser parte de una medida política ni electoral, y en lugar de ello ofrecer un precio accesible para los consumidores, así como un pago justo a los productores.

Precios a la alza

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en su registro de precios, indica que la semana que concluyó el huevo tuvo un incremento del 34 por ciento, pasando de 24 a 34 pesos el kilo en la Ciudad de México y área conurbada.

El gas LP, por otro lado, registró un aumento del 24 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior, con un precio actual de 391 pesos, superando los 315 de hace un año.

Entre otros alimentos que han tenido incremento en sus precios destacan los siguientes:

  • Cebolla: 31.28 pesos por kilo
  • Jitomate: 20.44 pesos por kilo
  • Bolsa de azúcar de 2 kilos: 49.56

 

 

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL