Organizaciones civiles afirman que dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), existe un apartado en el cual se prohíbe la colocación de etiquetas preventivas que motiven una mejor decisión de compra, sobre alimentos y bebidas considerados chatarra.

A pesar de los señalamientos que realizó la Secretaría de Economía sobre académicos y asociaciones civiles, en los cuales aseguró que estos habían incurrido en falsedades sobre tal anexo en el tratado, dicha organización dijo tener pruebas sobre la prohibición de dicho etiquetado, mismas que fueron presentadas por esta asociación el pasado 12 de marzo de este año.

En aquella ocasión El Poder del Consumidor, liderada por Alejandro Calvillo, manifestó que en un anexo de las renegociaciones del TLCAN, no se permite que las empresas coloquen etiquetas frontales que adviertan sobre los riesgos que implica el consumo excesivo de alimentos y bebidas chatarra.

Ante esta situación, Alejandro Calvillo mencionó que tal acuerdo entre México y Estados Unidos no debería dar su aprobación a tal apartado, dado que atenta contra la salud de los mexicanos, además de impedir que se tomen decisiones de compra más informadas.

Sobre este mismo tema en México, a inicios de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la posibilidad de cambiar el etiquetado en packaging de alimentos y bebidas, luego de que la organización liderada por Calvillo interpusiera un amparo en 2016, en el cual se expuso que la información disponible en las etiquetas de latas, envases y botellas de alimentos y bebidas no era del todo inteligible, además de ser engañoso sobre la cantidad de azúcares y sal que muchos de ellos contienen.

Datos nutricionales, elemento que revisan los consumidores en México

Según datos del Departamento de Investigación de InformaBTL, un 26.4 por ciento de los consumidores en México lo primero que revisan en un packaging es la información nutrimental.

Si bien para un 2 por ciento de ellos un empaque no influye en su decisión de compra, en otro 65.9 por ciento sí interviene de forma considerable.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL