Canadá y Estados Unidos anuncia el surgimiento de TLCAN 2.0 (o el USMCA)

Canadá se ha unido al acuerdo que tenían México y Estados Unidos, formando el USMCA

422

Uno de los temas que ha provocado cierta inestabilidad en México es la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, formado por México, Estados Unidos y Canadá, la cual se ha llevado a cabo desde hace 13 meses y que parece consolidarse en forma del Acuerdo Estados Unidos-Mexico-Canadá (AEUMC o, por sus siglas en inglés, USMCA), según anunciaron la madrugada la noche del 30 de septiembre representantes canadienses y estadounidenses, de acuerdo con información de medios como El Sol de México, El Universal y la BBC.

De acuerdo con declaraciones emitidas por los funcionarios, el pacto comerciales es el más importante en la historia de los Estados Unidos, cuya finalidad es la de adecuar el balance de las relaciones trilaterales que se sostenían entre Estados Unidos, México y Canadá.

Algunos de los puntos que más destacan son el acceso al mercado canadiense de los lácteos y nuevas reglas de origen para la industria automotriz. Además de esto, se ha anunciado que los artículos 20 y 19 del pacto comercial se ha mantenido prácticamente intactos, de acuerdo con información de El Universal.

Entre los comentarios emitidos por los mandatarios de los tres países que forman el USMCA, el presidente Enrique Peña Nieto explicó que por medio de la renegociación de ha logrado un acuerdo ganar-ganar-ganar; por su parte, Donald Trump ha mencionado que explicó que se llegó a un “tratado maravilloso” con Canadá, el cual se suma al que ya existía entre México y Estados Unidos.

El anuncio del USMCA disipa un poco la neblina de la incertidumbre sobre el panorama económico en México, lo cual ha traía ha hecho que el precio del dólar en las ventanillas bancarias haya bajado de los 19 a los 18.90 pesos, por lo que se considera que el peso se apreció, con lo cual ha tenido su mejor día en las últimas semanas.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL