Cae Roger Stone, uno de los hombres cercanos a Trump, por Rusiagate

Roger Stone, quien fue ex asesor de Donald Trump en su campaña, fue acusado de mentir y obstruir la justicia en el caso del Rusiagate.

151

En 2016, una noticia sorprendió a más de una persona alrededor de todo el mundo: Donald Trump, magnate y multimillonario, le ganó a Hillary Clinton en la carrera electoral por la presidencia de los Estados Unidos. Meses más tarde, en los primeros días de enero de 2017, el actual mandatario sería investido con su actual nombramiento. Sin embargo, sería meses después cuando se dio a conocer que el caso de Cambridge Analytica, en el cual, a través de la ingeniería social en redes sociales, se manipuló la opinión de los votantes de distintos países para conducir su sufragio, entre ellos en el nación norteamericana. Desde entonces y hasta la fecha, las autoridades estadounidenses han indagado y buscado a los culpables en este caso, entre los que destaca Roger Stone, quien en otro momento fue ex asesor de campaña de Donald Trump, quien acaba de ser acusado de mentir en al congreso en sus declaraciones del Rusiagate, según datos de Univisión.

¿De qué se le acusa a Roger Stone?

Concretamente el ex asesor de campaña es acusado no sólo de mentirle al Congreso de los Estados Unidos en la investigación especial encabezada por el entonces fiscal Robert Muller (la cual consistía en determinar si había existido o no una comunicación entre Rusia y el equipo de campaña del actual titular del ejecutivo estadounidense para sesgar los resultados de las elecciones a favor de Trump), sino que también le mintió al la institución, con la finalidad de evitar que otros implicados en el caso salieran a la luz y tuvieran que ser entrevistados, de tal modo que también se le encontró culpable por obstrucción de la justicia.

Aunque la condena podría ser menor por ser la primera, Roger Stone (de 67 años de edad) fue condenado a 50 años de prisión. En su juicio se determinó que el ex asesor funcionaba como un enlace directo entre Wikileaks y el equipo de campaña de Donald Trump, puente que sirvió para compartir y dar a conocer los documentos que perjudicaron seriamente el personal branding y la reputación de marca personal de Hillary Clinton y que la condujeron a la derrota en las elecciones.

Con la caída de Roger Stone, ¿qué pasa con el personal branding de Donald Trump?

La noticia de la sentencia contra Roger Stone llega prácticamente al comienzo del impeachment de Donald Trump, juicio político que podría derivar en la destitución del actual mandatarios de los Estados Unidos, así que esto definitivamente (y en especial porque el ex asesor fue uno de los hombres más cercanos al presidente en su campaña) perjudica su persona branding.

Cabe destacar que si bien es cierto que ningún ningún mandatario ha tenido un cien por ciento de aprobación, lo cierto es que la de Donald Trump ha presentado una tendencia a la baja, de tal modo que comenzó con un 47.8 por ciento el día de su nombramiento (lo cual coincide con el máximo), entre tanto, el mínimo alcanzó 36.4 por ciento el 16 de diciembre de 2017 (a más de 10 meses de su investidura). Para septiembre de 2019 estuvo en el 41,3 por ciento, de acuerdo con datos de la agencia de noticias AP.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL