Las palabras tienen poder. Pueden dar certezas o generar incertidumbre. ¿Por qué es esto relevante en el marco de la economía y del consumo? A lo largo del mandato de Donald Trump en la presidencia de los Estados Unidos hemos visto más de una vez cómo algunas de sus declaraciones han tenido efectos en los mercados y en las monedas de otros países distintos al suyo. Incluso un tuit suyo ha sido capaz de tener impacto temas políticos o económicos. Este 12 de febrero, el mandatario tenía concertado un discurso en el Club Económico de Nueva York, en el cual se esperaba que diera luces positivas sobre el acuerdo para terminar con la Guerra Comercial con China; sin embargo, sorprendió con sus declaraciones y esto tuvo un impacto en el valor de la moneda estadounidense frente a la mexicana, de tal modo que el dólar se vendió en ventanilla en 19.66 pesos por unidad, de acuerdo con información de El Universal.

No obstante, ¿cuál fue la declaración que hizo que el dólar le ganara al peso 25 centavos? En lugar de dar una certeza determinante respecto al futuro del tratado comercial entre China y Estados Unidos, Donald Trump mencionó que las negociaciones con la nación asiática se encuentran apenas en la fase 1 y que sólo se firmará un tratado siempre y cuando sea benéfico para su país, así como para las compañías y sus respectivos trabajadores, de acuerdo con datos de Milenio.

Otro de los aspectos que mencionó el mandatario es que la Reserva Federal (Fed, por su acrónimo) debería de tener una tasa de interés negativa, esto, con la finalidad de que la economía de los Estados Unidos sea mucho más competitiva frente a otras que lo están haciendo. “Quiero algo de ese dinero”, comentó Donald Trump, según Reuters Latinoamérica.

La variación en el precio del dólar es importante, puesto que muchas materias primas que compran algunas empresas para generar sus productos son adquiridas en dólares, de tal modo que si dicha moneda se aprecia, cuenta más dinero comprar ciertos materiales, lo cual se puede ver reflejado en los precios de los productos.

De acuerdo con datos de Statista, el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos ha pasado de los 5,963.1 MDD a los 20,500.6 MDD, para el periodo que comprende de 1990 a 2018. Para el caso de China, para el lapso que va del 2019 al 2024 se espera que vaya de los 14,216.5 MDD a los 21,309.5 MDD.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL