Por Erandy Vázquez
guru.jpgCiudad de México.- Abraham Rojas, director general de Guru Market, considera que las campañas Below The Line (BTL) se caracterizan por su inmediatez y funcionalidad, “los resultados se deben medir en un mes, a través del número de ventas del producto que se promovió”.

En entrevista con este medio, Rojas explicó que para operar los servicios BTL es necesaria una buena organización con la compañí­a que los solicita y la propia agencia que brinda dichos servicios. La comunicación debe ser constante en ambas partes “y desde un principio se deben planear objetivos medibles para que la idea creativa sea redituable”.

“No tiene caso tener solamente una buena idea para promover el producto o los servicios de una empresa, se deben tener objetivos claros que determinen y guí­en la funcionalidad de un buen desarrollo creativo, de otra forma no tiene caso trabajar en algo demasiado creativo”, señala el directivo de Guru Market.

Rojas puso como ejemplo un caso de éxito que su grupo obtuvo con la marca Fermodyl. “En mes y medio logramos vender 7 mil piezas más de lo que el producto vendí­a habitualmente, antes de la campaña. Todo gracias a una planeación aterrizada y la ubicación estratégica de puntos de ventas, botargas y remolques en tiendas que nos representaban mejor mercado. Además, logramos que se mantuviera ocho meses más en los anaqueles de las principales tiendas minoristas”.

Por otro lado, Rojas aseguró que actualmente el BTL se está abaratando por el surgimiento en exceso de agencias que ofrecen este tipo de estrategias de comunicación. Argumenta que algunas firmas bajan sus costos para lograr realizar alguna campaña, pero no ofrecen calidad en ello.

“El BTL es de mucha logí­stica y operación, y cuando hay más oferta, se abaratan los costos”, destacó Rojas.

Finalmente, consideró que ese “boom” de las empresas que ofrecen servicios BTL, se debe también a que este sector ha ido creciendo y cada vez más las marcas invierten en estrategias de guerrilla, virales, promociones y otras herramientas que ofrecen contacto directo con el consumidor.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL