Brand Bullying: padres e hijos enfrentan presión por el consumo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Reino Unido.- Un estudio comandado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), reveló que los padres de Reino Unido adquieren productos de grandes marcas para proteger a sus hijos de bullying, la presión es más fuerte entre clases bajas.

Ante la dificultad de pasar más tiempo con sus hijos, los padres suplen su presencia comprando a sus hijos artí­culos de lujo. La tendencia se ha extendido por todo el mundo advierten los expertos.

En un estudio realizado por la UNICEF a padres de Reino Unido, Suecia y España, se descubrió que los padres españoles y suecos encuentran más fácil establecer lí­mites claros a sus hijos que los padres de Reino Unido.

El estudio está ligado a un reporte de 2007 que coloca a Reino Unidos al final de la lista de bienestar infantil entre naciones desarrolladas; y a los niños ingleses como los más infelices. La causa: no poder pasar más tiempo con su familia y amigos y pocas actividades al aire libre.

El reporte culpa a los padres británicos de utilizar la televisión como una “niñera” para sus hijos y permitir que los niños jueguen videojuegos por largos periodos, privándolos de aire fresco, reporta la agencia AFP.

De acuerdo con el estudio, las familias inglesas se siente bajo mucha presión, preocupados por el poco tiempo que dedican a sus hijos, los padres demostraron sentirse incapaces de resistir el “materialismo” de la niñez moderna. Los padres se esfuerzan por adquirir los artí­culos de moda para porteger a sus hijos de ser molestados en las escuelas -brand bullying-.

Angustiados por provocar el rechazo a sus hijos de sus compañeros de clase, los padres de familia encuentran apremiante la necesidad de comprarles los últimos gadgets de moda, a pesar de que eso implique un desbalance económico o endeudamiento.

Un chico británico dijo a los investigadores “No importa qué tanto dinero tenga, la gente se las arregla para aparentar que tiene más”¦Puedes vivir en un cuchitril, pero mientras tengas un iPod o un Blackberry, entonces eres aceptado”, reporta la BBC.

“Temores sobre el brand bullying son mayores entre padres británicos. Los padres parecen sentirse mucho más impotentes” afirma Agnes Nairn, autora del reporte.

“Existe un fuerte sentimiento de que los niños deben tener estos artí­culos para encajar, de otro modo serán los únicos de su clase que no los tengan”

El estudio indica que los padres en España y Suecia parecen ser más firmes en negar a los hijos la compra de dichos bienes a sus hijos, y parecen tener menos presión de adquirir determinadas marcas.

Sin embargo, de acuerdo con los investigadores, los niños y adolescentes desean pasar más tiempo con sus familias, pero la cultura de largas jornadas de trabajo y el tiempo empleado en utilizar aparatos como televisor y computadoras implican que las familias inglesas pasen menos tiempo juntas.

De acuerdo con expertos entrevistados por el diario español El Paí­s, la tendencia no es exclusiva de paí­ses europeos, sino que se ha globalizado.

¿Cuál es la situación en Latinoamérica? ¿Es positivo o negativo que los padres inculquen el aprecio a ciertas marcas a sus hijos?, ¿Están supliendo los padres latinos el afecto con artí­culos de tecnologí­a?, queremos saber tu opinión.

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.