• Según Statista, Avianca se había colocado como la segunda aerolínea más grande de Latinoamérica con ingresos por 4,890.83 MDD, por debajo de LATAM Airlines con 9,895.5 MDD.

  • De acuerdo con información de la propia aerolínea sus ingresos cayeron un 80 por ciento a causa del COVID19.

  • La IATA estima que el sector de el transporte aéreo pierda alrededor de 286,500 MDD a raíz de la pandemia.

El sector del transporte aéreo es uno de los que se ha visto más afectado por el coronavirus COVID19, pero no sólo en una región o un país en específico, sino en todo el mundo. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) se prevé que a raíz del virus se pierdan alrededor de 286,500 MDD, con lo cual muchas aerolíneas acabarían en bancarrota. Esto está comenzando a convertirse en una realidad, puesto que Avianca, una de las empresas más importantes en este campo para Latinoamérica, se declaró en quiebra.

El anuncio fue realizado el pasado 10 de mayo, fecha en la que Avianca presentó su declaración de quiebra ente un tribunal de en el Distrito Sur de Nueva York, en Estados Unidos, en el cual se dio a conocer que la empresa contaba con pasivos que iban de los 1,000 a los 10,000 MDD, los cuales, si bien es cierto que venían arrastrando antes de la crisis, mostraron una caída más profunda a causa de la pandemia, hasta perder el 80 por ciento de sus ingresos, lo cual le provocó serios problemas de liquidez.

De ser aprobada la declaración de quiebra según el capítulo 11 de la ley de los Estados Unidos, Avianca entrará en un proceso por medio del cual la empresa podrá reestructura, la cual será supervisada por autoridades norteamericanas y que le permitirá a la empresa de origen colombiano, después de un periodo de suspensión, el retomar actividades y preservar los trabajos de sus colaboradores.

Según declaraciones de la propia empresa, Avianca está enfrentando su peor crisis en los 100 años que tiene de historia, los cuales han sido provocados por la caída del 90 por ciento en el tráfico aéreo de turistas internacionales y las millonarias pérdidas que se están experimentado en la industria del transporte aéreo, la cual también ha llevado al embargo de aeronaves a Interjet, la cual se prevé que no logre sobrevivir a la pandemia.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL